Guaymas, Sonora.- Este día un vecino guaymense nos envió la siguiente imagen donde aparece un extraño animal muerto en la orilla de la playa de Miramar, por lo que de inmediato se viralizó en redes.
En la imagen aparece una criatura marina, que a primera vista se confundiría con un delfín, pero esto se descartó al observar sus características.
A simple vista se observa que este animal tiene aletas muy pequeñas, aparentemente no tiene ojos y posee unos dientes alargados muy similares a colmillos, lo que le da un aspecto bastante particular.
Dentro de los comentarios que han hecho cientos de personas en redes sociales, muchas han indicado que se trataría de un pez que habita las zona más profundas del océano, lo que explicaría la ausencia de ojos.
En este sentido, fuentes científicas indicaron que a simple vista no se puede determinar qué especie se trata, aunque la presencia de branquias en los costados indica de plano que sería un ejemplar cercano a la anguila o morena.
Junto con eso, la ausencia de ojos indicaría que se trata de una criatura que vive en la zona abisal del mar, la cual se encuentra a más de 2 mil metros de profundidad, donde no penetra la luz solar.
Asimismo, con estas cualidades antes de mencionadas se descartaría que se trate de un reptil o un delfín, ya que si bien ambos viven frecuentemente en el agua, necesitan salir al exterior para respirar.
El doctor especialista en peces anguiliformes Kenneth Tighe, biólogo del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, una prestigiosa institución en ecología y biología, cree haber dado con la respuesta: el animal que captado es una Aplatophis chauliodus, una especie de anguila conocida en español como «Tieso de Dientes», según reveló el experto a Earth Touch News, una publicación especializada en noticias sobre la naturaleza.
Las características y la forma de vida de esta anguila, que puede medir hasta 84 centímetros y está presente en el golfo de México, coinciden con el hallazgo de Preeti Desai. Aunque habitan en aguas de entre 30 y 90 metros de profundidad, en ocasiones se aventuran en aguas poco profundas, lo que puede explicar que fuera arrastrada por el Harvey.
El animal, según Tighe, también puede ser un Bathyuroconger vicinus o congrio dentudo, o un Xenomystax congroides o congrio de diente erizado, que también tienen colmillos y viven en las aguas de Texas, según el experto del Smithsonian. “Lástima que no se pueda ver claramente la punta de la cola”, ha señalado Tighe, un detalle que le permitiría aclarar con precisión qué animal encontró Desai.
Tighe también ha respondido a la pregunta sobre el misterio de que la criatura no tenga ojos, algo que han subrayado algunas publicaciones para destacar su aspecto monstruoso.
Según el biólogo, estas anguilas tienen unos ojos muy pequeños. Y, en cualquier caso, los tejidos blandos son los primeros en desaparecer cuando comienza el proceso de descomposición. Pero sea una anguila o un congrio lo que desde luego está claro es que no se trata de un monstruo.