Inicio Nacional Estados Unidos programa liberación del heredero del cártel de Tijuana Arellano Félix

Estados Unidos programa liberación del heredero del cártel de Tijuana Arellano Félix

210
Estados Unidos programa liberación del heredero del cártel de Tijuana Arellano Félix
Estados Unidos programa liberación del heredero del cártel de Tijuana Arellano Félix

Ciudad de México.- Estados Unidos tiene programada la liberación de Eduardo Arellano Félix, heredero del cártel de Tijuana, para el próximo 18 de agosto, tras cumplir 10 de los 15 años de condena impuestos por ese país por el delito de tráfico de drogas.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones estadunidense y la “ficha de liberación”, se tiene previsto que el mexicano salga en seis semanas del centro penitenciario Allenwood, Pensilvania.

El cártel aterrorizó la frontera suroeste y más allá con ejecuciones, torturas, decapitaciones, secuestros y sobornos a fuerzas del orden, personal militar y funcionarios del gobierno”, dijo el juez en 2013, año en que lo sentenció.

Arellano Félix fue sentenciado en 2013 por una corte de California a 15 años de prisión por tráfico de mariguana y cocaína a Estados Unidos y por ser operador financiero del cártel familiar desde la década de 1990.

El juez Larry A. Burns lo invitó entonces a reflexionar y avergonzarse desde prisión por los métodos violetos que usaba esa banda criminal.

A sus 67 años, “El Doctor”, como lo llamaban porque estudió Medicina antes de convertirse en narcotraficante, tiene la posibilidad de volver a México, donde el cártel que fundó mantiene operaciones en Baja California y una pugna con el cártel de Sinaloa.

Quiero decir que, por favor, respeten el trato que firmé y pedirle (al juez) que me mande con mi hermano Benjamín”.

La extradición de hoy es un hito en nuestra lucha contra los cárteles mexicanos”, dijo entonces el secretario de Justicia, Lanny A. Breuer