Inicio Estatal Descarrila tren químico por mal estado de vías

Descarrila tren químico por mal estado de vías

2276
El llamado tres “químico” se descarriló a la altura de Estación Pesqueira (imagen de archivo).
El llamado tres “químico” se descarriló a la altura de Estación Pesqueira (imagen de archivo).

Empalme, Sonora.- El mal estado en el que se encuentran las vías del ferrocarril continúan provocando descarrilamientos, como el ocurrido el día de ayer jueves en Estación Pesqueira, al Norte de Hermosillo, en el que afortunadamente solo hubo daños materiales, pero no víctimas fatales, aunque miembros de la tripulación resultaron con lesiones.

En el percance participó el tren químico norte Empalme-Nogales, remolcado por locomotora con número económico 4681, el que por fortuna iba al vacío y no provocó una tragedia, toda vez que el descarrilamiento ocurrió en las cercanías de área poblada, en un crucero vehicular.

De acuerdo a trabajadores ferrocarrileros que solicitaron el anonimato, el accidente se debió a riel quebrado (hongo desprendido del patín y el alma), en el que se descarriló la locomotora y tres unidades de arrastre, por lo que estuvo muy aparatoso.

Denunciaron que esto es derivado de la falta de mantenimiento a la vía, lo que obviamente se debe a la dejadez y falta de interés de Ferromex para realizar revisiones y patrullajes para verificar las condiciones de la misma, y prevenir precisamente este tipo de situaciones.

Manifestaron que si bien es cierto hay daños y algunos trabajadores resultaron lesionados, pero a final de cuentas le salió ‘barato’ a la empresa, porque si el tren hubiese ido cargado con material químico, la historia sería muy diferente, tal vez se hablara en estos momentos de una tragedia.

Sostienen que por eso han estado pugnando porque la empresa respete lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo y en lo establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en lo que se refiere al traslado de productos peligrosos, y por supuesto en el mantenimiento a las vías.