Inicio Regional Protestan trabajadores de la CEA y paralizan labores

Protestan trabajadores de la CEA y paralizan labores

317
Paralizan actividades en la CEA de Empalme, en una acción de protesta.
Paralizan actividades en la CEA de Empalme, en una acción de protesta.

Empalme, Sonora.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de todas las áreas, paralizaron labores la mañana de hoy, en protesta porque el organismo operador no ha cubierto las cuotas que descuenta a los trabajadores y no las reporta al Isssteson, lo que mantiene sin que se puedan pensionar compañeros que ya cumplieron con su vida laboral.

El paro de labores dio inicio desde las 8 de la mañana, en el que participa personal del área administrativa y técnica, por lo que los usuarios no pudieron ingresar a las oficinas a realizar pagos o algún otro trámite.

El secretario general de la Sección 6 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sustpes), explicó que la inconformidad es porque a la fecha hay 10 trabajadores de la CEA en Empalme que ya cumplieron con los años de servicio para pensionarse, pero Isssteson no los pensiona porque en su registró aún no cumplen con los 30 años y 6 meses, como lo marca la ley, y pronto otros 10 ya cumplirán con ese tiempo.

Lo anterior, debido a que la CEA durante años ha estado descontando las cuotas para seguridad social a los trabajadores, pero no las ha reportado a Isssteson, por lo que en el instituto no se reflejan los años reales cotizados.

Bernal Serrano estimó que al adeudo por ese concepto a la fecha suman 11 millones de pesos.

Dijo que hay caso de trabajadores que ya tienen 33 o 34 años de servicio, pero en Isssteson aparecen con solo 23 años de servicio, debido precisamente por la falta de pago de dichas cuotas.

Sin embargo, el dirigente sindical recibió la noticia que en Hermosillo la CEA ya había realizado el pago correspondiente a Isssteson, por lo que el paro de labores y protesta sería levantado y reactivarían las actividades.