Inicio Estatal Maestra empalmense trabajó en la Nasa en el Proyecto Mercurio

Maestra empalmense trabajó en la Nasa en el Proyecto Mercurio

Compartir
Maestra empalmense trabajó en la Nasa en el Proyecto Mercurio
Maestra empalmense trabajó en la Nasa en el Proyecto Mercurio

Empalme, Sonora.- Ella es Gloria Laura Josefina Peñúñuri Torres, una muy estimada maestra de inglés, descendiente de familias muy apreciadas en esta Ciudad Jardín y que justo este 6 de mayo fue grandemente felicitada, en ocasión de su cumpleaños, aunque no le gusta decir cuántos… ni que le pregunten.

Nos llegaron varios correos a la cuenta de Opinión Sonora para que se hiciera pública la felicitación por tan especia fecha, además de elocuentes mensajes, donde le deseaban parabienes en compañía de los suyos.

Gloria Laura Josefina, además de forjar a numerosas generaciones de entonces jóvenes empalmenses con la materia de inglés, también trabajó por algún tiempo en el Proyecto Mercurio, que fue desarrollado en terrenos del ejido San Fernando por arte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

Empalme fue determinado como punto estratégico mundial para el desarrollo de este proyecto, que inicio en 1961 y terminó en 1975, con grandes aportaciones a la humanidad, relativas a sus incursiones en el espacio.

Entre los éxitos de la NASA y su Proyecto Mercurio está el alcanzado aquel histórico 20 de julio de 1969, con la nave espacial Apolo 11, que colocó a los primeros hombres en la Luna: El comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin.

Felicidades a la maestra Gloria Laura Josefina Peñúñuri Torres.

Proyecto Mercurio

Tres días después de que los soviéticos lanzarán su primer satélite, el Sputnik 1, los Estados Unidos ponían en marcha el Programa Mercury. Era el 7 de octubre de 1958, y la NASA buscaba romper el liderazgo de la Unión Soviética en el espacio.

Los ingenieros estadounidenses diseñaron una cápsula en forma de bala. Con ella pretendían lanzar un astronauta hasta la órbita terrestre. Para su seguridad tuvieron en cuenta las grandes velocidades, el vacío, los bruscos cambios de temperatura y la radiación que hay en el espacio. Para la reentrada a la atmósfera diseñaron un escudo térmico que se quemaría durante esta etapa.

Los cohetes del Proyecto Mercury
La propulsión de las naves del Proyecto Mercury estuvo a cargo de dos tipos de cohetes. En los primeros vuelos suborbitales emplearon los cohetes Redstone, diseñados por el equipo de Werner von Braun. Posteriormente, en los vuelos orbitales usaron cohetes Atlas-D. Se trataba de un cohete modificado de un misil balístico.

En el interior de la cápsula del Proyecto Mercury, con capacidad para un solo astronauta, había 120 comandos, 55 interruptores eléctricos, 30 fusibles y 35 palancas mecánicas.

Los astronautas del Proyecto Mercury
Una vez diseñada la nave se dio paso a la selección de sus tripulantes. Inicialmente se escogió a siete astronautas de entre 110 pilotos militares preseleccionados: Alan Shepard, Virgil I. Grissom, Gordon Cooper, Walter Schirra, Deke Slayton, John Glenn y Scott Carpenter. Finalmente, sólo seis de ellos llegaron a volar, ya que Deke Slayton fue apartado del proyecto por una infección de oído.

El primer programa espacial tripulado de los Estados Unidos, Mercury, estuvo funcionando desde 1961 al año 1963. Inicialmente la cápsula se probó con un mono y luego con un chimpancé llamado Ham. También hicieron una prueba con un maniquí electrónico que respiraba.

Los astronautas del Proyecto Mercury
Finalmente, el primer estadounidense en llegar al espacio fue Alan Shepard. Lo hizo el 5 de mayo de 1961 a bordo de la nave Freedom 7. A Shepard le siguió, nueve meses después, John Glenn, quien se convirtió el 20 de febrero de 1962 en el primer astronauta estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra. En total, el Proyecto Mercury lanzó seis misiones al espacio. La última fue la de Gordon Cooper, el 15 de mayo de 1963.