Inicio Estatal Tres municipios de Sonora continúan en amarillo en el Mapa Sonora Anticipa:...

Tres municipios de Sonora continúan en amarillo en el Mapa Sonora Anticipa: Secretaría de Salud

Compartir
Tres municipios de Sonora continúan en amarillo en el Mapa Sonora Anticipa: Secretaría de Salud
Tres municipios de Sonora continúan en amarillo en el Mapa Sonora Anticipa: Secretaría de Salud

• Aún cuando en el Semáforo Epidemiológico Federal el estado pasó a color verde, los municipios de Hermosillo, Caborca y Huatabampo siguen en riesgo medio

• Continúa diferenciación de riesgos por municipio en el Mapa Sonora Anticipa continúa

• Se debe cumplir con los protocolos, aforos y restricciones.

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo, Caborca y Huatabampo continúan en color amarillo en el Mapa Sonora Anticipa, aún cuando en el Semáforo Epidemiológico Federal el estado haya sido clasificado en color verde, indicó Enrique Clausen Iberri, al establecer que continuará la estratificación por municipios en la entidad, por lo que no se deben dejar el cumplimiento de protocolos sanitarios y acciones contra contagios de COVID-19.

El secretario de Salud en Sonora llamó a la población a ser muy responsables y acatar las medidas contra contagios de Coronavirus ya que aunque el estado se encuentre en verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional, se continúa con la diferenciación de riesgos de COVID-19 por municipio con el Mapa Sonora Anticipa, por lo que que las recomendaciones y restricciones que contempla tienen que seguirse acatando.

En la actualización del Mapa Sonora Anticipa, que comprende del 10 al 16 de mayo de 2021, el funcionario estatal indicó que esta semana nueve municipios de la entidad bajaron en riesgos, dos se mantuvieron con la misma puntuación y solo uno subió; se encuentran en riesgo medio Hermosillo, Caborca y Huatabampo mientras que en riesgo bajo se ubican Empalme, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Cananea, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nogales y Puerto Peñasco.

‘’Debemos recordar que ningún color del semáforo epidemiológico ni el Mapa Sonora Anticipa representan riesgo nulo de contagios de Coronavirus, por lo que es de suma importancia seguir realizando las medidas preventivas de contagios’’, declaró.

Explicó que en cuanto a la puntuación en el Mapa Sonora Anticipa bajaron de riesgos nueve municipios; Huatabampo de 14 a 9 puntos, Hermosillo de 13 a 9 puntos, Caborca de 12 a 9 puntos, Navojoa de 10 a 8 puntos, Empalme de 10 a 7 puntos, Cajeme de 10 a 6 puntos, Guaymas de 9 a 6 puntos, Cananea de 7 a 6 puntos y Agua Prieta de 8 a 4 puntos.

Agregó que San Luis Río Colorado subió de 4 a 8 puntos y se mantuvieron con la misma puntuación Nogales en 5 puntos y Puerto Peñasco en 4 puntos.

Los indicadores que se toman en cuenta para el puntaje, detalló, son los de síndrome de COVID-19, indicadores de hospitalización e indicadores de defunción, que estos a su vez, incluyen la incidencia de casos, positividad, casos hospitalizados, camas ocupadas, tasa de mortalidad y tendencia de mortalidad, entre otros.

En cuanto a las restricciones por COVID-19, Clausen Iberri comentó que todos los colores indican la realización de los protocolos sanitarios contra contagios y que la suspensión de actividades nocturnas en riesgo bajo y medio es a partir de las 12:00 A.M.

Sobre los aforos permitidos en lugares cerrados, puntualizó que en riesgo bajo se permite un aforo de 75% o 200 personas, riesgo medio de 100 personas o 50% de la capacidad.

Las restricciones de aforo máximo de personas para terrazas y lugares al aire libre, comentó, son de 300 personas en riesgo bajo o 100% de capacidad, en riesgo medio 200 personas o 75% de su capacidad.

Los centros comerciales en municipios en riesgo bajo deben cumplir con los protocolos sanitarios, en riesgo medio, alto y máximo se sugiere limitar la permanencia de las personas a 45 minutos. Restaurantes en municipios en riesgo bajo deben realizar el cumplimiento de los protocolos, en localidades en riesgo medio y se sugiere permanencia de 45 minutos.

Siguen suspendidos los eventos masivos como conciertos, festivales, eventos deportivos en los municipios en riesgo medio y en riesgo bajo se pueden realizar con el cumplimiento de las medidas contra contagios.

De casinos y antros se permite la operación en municipios en riesgo bajo y en riesgo medio al 50% de aforo, operando como restaurante. Los bares, cantinas y boliches en riesgo medio pueden operar como restaurante todos sentados y en riesgo bajo se permite cumpliendo los protocolos sanitarios.

– Riesgos por municipio y Zona Cero:

– Riesgo Medio:
– Huatabampo: Colonia Centro
– Hermosillo: Colonias Nuevo Hermosillo, Palo Verde, Puerta Real, Sahuaro, San Diego, Lomas de Madrid.
– Caborca: Colonias Aviación, Industria, Centro.
Riesgo Bajo:
– San Luis Río Colorado: Colonias Campestre, Residencias, Burócrata.
– Guaymas: Colonias Luis Donaldo Colosio, San Vicente, Centro.
– Empalme: Colonias Moderna, Jordan.
– Cajeme: Colonias Montecarlo, Paseo Alameda, Luis Echeverría, Centro.
– Puerto Peñasco: Colonias Centro, Oriente, Josefa Ortíz de Domínguez.
– Nogales: Colonias Centro, Nuevo Nogales, Buena Vista.
– Agua Prieta: Colonia Infonavit.
– Cananea: Colonias Cementerio Viejo, Santa Teresa.
– Navojoa: Colonias Constitución, Infonavit.