Empalme, Sonora.- “Lucharemos por el Seguro de Desempleo con Salario Vital, porque es una legítima demanda de los trabajadores mexicanos y sonorenses”, aseguró Adria Flores Soto, candidata del PRI a la Diputación local por el XIV Distrito Electoral de Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Comunidades Yaquis.
Sostuvo que es una demanda que no ha tenido respuesta por los patrones y el gobierno mexicano.
“El seguro de desempleo es un ingreso de carácter temporal que recibe un trabajador formal, cuando ha perdido su empleo en forma involuntaria en los momentos de crisis económica y estar dispuesto a reincorporarse al mercado de trabajo”, precisó.
Los primeros seguros de desempleo a trabajadores se remontan a finales del siglo XIX, pero no es hasta después de la Gran Depresión de 1929-1932 cuando los países más industrializados de Europa Occidental, por las amplias movilizaciones obreras, se empiezan a aprobar los primeros seguros de desempleo.
“La demanda del seguro de desempleo – dijo – es una aspiración del movimiento obrero organizado de México, que aún no se ha podido alcanzar, pero que se encuentra sembrada en la lista de peticiones de los trabajadores mexicanos, como lo fue en su momento el Seguro Social y el Infonavit”.
Comentó que el seguro de desempleo con salario vital tiene que ser un derecho social de los trabajadores, regulado por el Estado, no por instituciones privadas, como sucede en otros países.
“Sabemos que será una larga lucha legislativa, por lo que hacemos un llamado a los sectores obreros de las diferentes centrales y organizaciones de trabajadores a sumar esfuerzos para establecer en el Artículo 123 Constitucional y su reglamentación en la Ley Federal del Trabajo la inclusión del Seguro de Desempleo con Salario Vital como se tiene contemplada la seguridad social y la vivienda, a través del IMSS y el INFONAVIT, respectivamente, con gobierno tripartito”, finalizó.