Inicio ESTATAL Hipertensión Arterial, enemigo silencioso de la salud

Hipertensión Arterial, enemigo silencioso de la salud

116
0

• El llamado es a monitorear la presión, ya que no presenta síntomas cuando se eleva

Hermosillo, Sonora.- En el Hospital General del Estado se atienden en promedio 150 personas al mes por Hipertensión Arterial, predominando el sexo femenino, entre 50 y 60 años, sin embargo, no existe una edad específica en la que se puede presentar este padecimiento y al no presentar síntomas representa un riesgo para la salud, informó Enrique Clausen Iberri.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el secretario de Salud en Sonora explicó que este padecimiento es una enfermedad crónica que algunas veces puede cursar asintomática y se manifiesta ya que presenta complicaciones; por lo que es muy importante que cada persona conozca cuáles son sus valores normales.

Por ello dijo, es de suma importancia el promover que todas las personas se controlen la presión arterial, para realizar un rápido diagnóstico.

Al respecto, el médico especialista, Mauricio Beltrán Rascón, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General del Estado, comentó que «muchas veces las personas que advierten síntomas, se dan porque han tenido alguna complicación, por ello hay que evitar tener estos episodios”.

En cuanto a los factores de riesgo que colaboran a tener presión alta están: sedentarismo, mala alimentación, obesidad, consumo desmedido de alcohol y sal, ingesta de alimentos con mucho sodio como pan y snacks.

Por lo tanto, agregó, se debe tener una vida activa, con una alimentación balanceada y saludable son hábitos que se pueden tener para evitar tener problemas de presión.

“Hay una presión adecuada que es 120/80 mg y un límite de 140/90, que igual o mayor a este último valor se considera presión arterial alta”, resaltó.

Por último, el médico internista, detalló que para quienes ya tienen un diagnóstico de Hipertensión Arterial, se realiza un tratamiento farmacológico y no farmacológico, este último, se refiere al estilo de vida saludable que debe llevar el paciente y la visita periódica al especialista para realizar controles, es decir, que deben monitorear su presión arterial de por vida.