Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Administración General de Aduanas, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, informa que en tres acciones diferentes, fueron asegurados aproximadamente 711.2 kilogramos de presunta droga en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guaymas, Sonora.
La primera acción se llevó a cabo el pasado 24 de abril, cuando personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) No. 63 adscrita a la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en coordinación con elementos de la Aduana Marítima de ese puerto, efectuaron inspección a un contenedor del buque “Cornelius Maersk”, con bandera de Singapur.
Localizaron paquetes en forma de ladrillos, dentro de las paredes internas del contenedor en el área del sistema de refrigeración, que al ser analizados por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), dieron como resultado un peso aproximado de 43.5 kilogramos de clorhidrato de cocaína, quedando a disposición de citada Fiscalía, integrándose la carpeta de investigación correspondiente.
Una segunda acción coordinada se efectuó el pasado 2 de mayo también en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando personal naval de la UNAPROP No. 63 en coordinación con elementos de la Aduana Marítima de ese puerto, al realizar la inspección de un contenedor del buque “CMA CMG Ganges”, con bandera de Dinamarca, aseguró 149 paquetes en forma de ladrillo, los cuales al ser analizados por la FGR dieron un peso aproximado de 168 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Finalmente, en una tercera acción, personal naval perteneciente a la UNAPROP No. 41, adscrita a la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, en coordinación con la Guardia Nacional y elementos de la Aduana Marítima de ese puerto, aseguraron el día 20 del actual 526 paquetes, cuyo contenido, tras las pruebas realizadas por la FGR, se determinó que se trataba de metanfetamina conocida como “crystal”, con un peso aproximado de 499.7 kilogramos.
Se dijo que la droga tenía como destino España, siendo puesta a disposición de esa misma dependencia para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México trabaja en coordinación con la Administración General de Aduanas, Guardia Nacional y FGR, para combatir a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la Ley, siempre en estricto apego a los Derechos Humanos.