Chihuahua.- El pasado 15 de mayo, Lían y Ángel nacieron con intestinos expuestos, a pesar de que en el Hospital General de Zona 6 de Ciudad Juárez, Chihuahua, no se cuenta con la especialidad de cirugía pediátrica, personal médico y de enfermería atendieron
oportunamente a los menores y ya se encuentran en recuperación con
evolución satisfactoria.
En cinco años, esta es la primera vez que se presenta en el HGZ No. 6 un caso de esta naturaleza y de manera simultánea en dos menores, que normalmente son canalizados para su atención y seguimiento en otras unidades del IMSS.
Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relataron que ambos recién nacidos presentaron un daño congénito, consistente en la falta de formación en la pared del abdomen que se da durante la gestación, lo que ocasiona que los órganos o parte de ellos se localicen fuera del abdomen, por lo que requieren una intervención
inmediata y urgente.
Lían “E” es el segundo hijo de Michel y de Joel, ambos originarios de Juárez, el menor nació el sábado 15 de mayo en un hospital privado por parto natural a las 36 semanas de gestación a las 14:15 horas, con un peso de 1.870 kilogramos.
Debido a su condición de nacimiento y por contar con el beneficio de la derechohabiencia del padre, fue trasladado al HGZ No. 6, en donde arribó el día 16 a las 02:00 horas, recibiendo atención inmediata.
A su vez, Ángel es el tercer hijo de Aleida, de 34 años, originaria del estado de Veracruz, quien llegó a ciudad Juárez con sus otros dos pequeños en búsqueda de una mejor oportunidad laboral.
El pequeño nació por cesárea a las 13:49 horas del día 15 de mayo, con un peso de 2.310 kilogramos, a las 38 semanas de gestación.
Lían “E” y Ángel “G” fueron atendidos en el área de cuneros patológicos para su estabilización, procurando las mejores condiciones para resolver su problema mediante cirugía, la atención fue brindada por un equipo de profesionales que pusieron todo el esfuerzo por estabilizar a los recién nacidos y posteriormente atenderlos en la cirugía de
reconstrucción.
Con solo horas de diferencia, las operaciones se realizaron el domingo 16 de mayo de manera separada, en ambos casos se llevó a cabo una plastia de pared, es decir, la corrección de las capas del abdomen para lograr contener los órganos intrabdominales.
Para el Seguro Social a cargo de Zoé Robledo Aburto, esta atención significa una enorme satisfacción del deber cumplido, en el servicio otorgado por los médicos y enfermeras que atendieron ambos casos en tiempo y forma, “gracias al trabajo en equipo, que se ve reflejado en la satisfacción de los padres de los menores”.
Con información de: Grupo Zócalo