Inicio Nacional SCJN da resolución del caso de la guardería ABC: 22 funcionarios son...

SCJN da resolución del caso de la guardería ABC: 22 funcionarios son declarados culpables

553
SCJN da resolución del caso de la guardería ABC: 22 funcionarios son declarados culpables
SCJN da resolución del caso de la guardería ABC: 22 funcionarios son declarados culpables

Ciudad de México.- Al parecer, llega la justicia en el caso de la guardería ABC: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó una resolución definitiva e inapelable, referente a la culpabilidad de 22 funcionarios acusados por los delitos de homicidio culposo, ejercicio indebido del servicio público, lesiones y por la negligencia que provocó el siniestro ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, acaecido el 5 de junio del 2009, en el que murieron 49 infantes.

Se resolvieron dos amparos de revisión, uno promovido por los sentenciados y el otro por parte de los padres de los niños fallecidos, los ministros de la Primera Sala ordenaron a un Tribunal Unitario en Materia Penal, volver a revisar el caso e imponer nuevas penas corporales a los exfuncionarios, que habían sido condenados con penas que iban de 14 a 29 años de prisión.

Con la resolución ya establecida, la SCJN negó el amparo al exsecretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC, Antonio Salido Suárez y al exdirector de Bomberos de Hermosillo, Martín Lugo Portillo, para el efecto de revocar la sentencia condenatoria dictada contra ambos funcionarios.

Con este criterio, la Primera Sala de la Corte concluye que el exdirectivo de la guardería, así como el exdirector de Bomberos, no pueden ser condenados a las penas que el Código Penal Federal contempla por los delitos de homicidio doloso, sino solamente a una cuarta parte de la misma.

Así mismo, la Primera Sala de la Corte revocó la absolución de tres funcionarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se desempeñaron como coordinadoras zonales de guarderías, por lo que se les declaró culpables del delito de ejercicio indebido del servicio público.

En conclusión y después de una gran cantidad de sentencias y apelaciones, la justicia al parecer ha llegado para los deudos y a las mismas víctimas de la tragedia que ensombreció para siempre el panorama aquel lejano 5 de junio del 2009, fecha que jamás olvidaremos.