Inicio Seguridad Prisión por maltrato animal aumentó de 6 meses a un año, ya...

Prisión por maltrato animal aumentó de 6 meses a un año, ya entró en vigor en el Código Penal

104

Hermosillo, Sonora.- La asociación «Pata de Perro» junto con diversas asociaciones animalistas, lograron uno de sus objetivos primordiales en vía de la protección animal, el aumento en las penas imputables a quien atente contra la integridad física de la población animal en el Estado.

Se informó que aumentó la pena corporal para el acusado, de seis meses a un año como pena mínima, así mismo, se aumentó el catálogo de delitos, tales como: zoofilia, mantener a una mascota amarrada permanente y los casos de negligencia grave.

Estas adecuaciones ya están disponibles en el Código Penal del Estado de Sonora, vigentes desde marzo pasado; Carolina Araiza, directora de la asociación explicó que estas reformas se lograron gracias a las presiones de grupos animalistas.

La directora comentó: «Desde el 2015 está establecido en el Código Penal el delito al maltrato animal, pero estaba muy ambigua la redacción y había cosas que no se contemplaba, además de las penas mínimas, y como se estaban dando los procesos, los jueces estaban dando las penas muy bajitas, se hizo la solicitud de hacer que aumentaran las penas mínimas.

Además, explicó: «Si los tienen permanente amarrados, no les dan medicamentos, no los llevan al veterinario, el ser negligente en el cuidado o ser omiso, eso es delito y si alguien es testigo de esto, puede denunciarlo ante la Fiscalía», acotó.

En el caso de que se quiera poner una denuncia, se requiere acudir a la Fiscalía General de Justicia del Estado en el área de atención temprana, o al Ministerio Público especializado, oficina ubicada en el bulevar de Los Ganaderos.