Inicio Estatal El 17% de los sonorenses fuma tabaco: Salud Sonora

El 17% de los sonorenses fuma tabaco: Salud Sonora

Compartir
El 17% de los sonorenses fuma tabaco: Salud Sonora
El 17% de los sonorenses fuma tabaco: Salud Sonora

• Cuenta Salud Sonora con Unemes-CAPA para tratar la adicción al tabaco.

• Tabaquismo incrementa riesgo de gravedad en personas con COVID-19.

Hermosillo, Sonora.-  En Sonora, 17% de la población consume tabaco actualmente y a nivel mundial es la principal causa de muerte prevenible, informó Enrique Clausen Iberri.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo en busca de crear conciencia en el tema, el secretario de Salud en Sonora detalló que el tabaquismo es un factor de riesgo a la salud 100% prevenible.

Clausen Iberri explicó que la prevención es la mejor estrategia para evitar los problemas de salud que conlleva el tabaquismo y las muertes por esta causa; aunado a la promoción y establecimiento de espacios libres de humo de tabaco, estrategia permanente para evitar que el este llegue a niñas, niños y adolescentes.

Subrayó que las personas con antecedentes de consumo de productos con tabaco, así como aquellos que están expuestos involuntariamente a las emisiones de estos productos, presentan un incremento en los factores de riesgo para desarrollar y padecer la condición de gravedad de COVID-19.

Para tratar el tabaquismo, apuntó que la Secretaria de Salud cuenta con las Unidades Especializadas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Unemes-CAPA), donde la población puede acudir a recibir orientación para dejar el hábito de fumar y mejorar sus condiciones de salud.

Precisó que es muy importante la labor que realiza la Dirección General de Salud Mental y Adicciones en la prevención del consumo de tabaco y otras drogas, ya que cuentan con personal capacitado para la atención de la gente que busca dejar malos hábitos que ocasionan enfermedades y muertes.

Además, dijo, se cuenta a través del 9-1-1 con personal de salud mental, quien puede orientar en cualquier tema de salud emocional, así como en la línea de teléfono, 3-81-71-10, 11 y 12 donde se brinda más información a quien desee dejar el consumo de tabaco u otra sustancia.