Inicio Estatal El 90% de casos de Cáncer de Pulmón están relacionados con el...

El 90% de casos de Cáncer de Pulmón están relacionados con el tabaquismo: Salud Sonora

197
El 90% de casos de Cáncer de Pulmón están relacionados con el tabaquismo: Salud Sonora
El 90% de casos de Cáncer de Pulmón están relacionados con el tabaquismo: Salud Sonora

° Fumar influye de manera negativa en la respuesta del organismo ante el COVID-19

Hermosillo, Sonora.-  Existen diferentes factores de riesgo para padecer cáncer de pulmón, sin embargo, 90% de los casos, se relacionan con el tabaquismo, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora detalló que las personas que tienen mayor exposición al tabaco, incrementan riesgo de cáncer de pulmón, de igual manera quien fume mayor cantidad de cigarrillos al día, por más tiempo de exposición en años incrementa paulatinamente la posibilidad de que este padecimiento se presente en su vida.

“Es importante recordar la relación del consumo del tabaco y enfermedades tan graves y mortales, como el cáncer de pulmón”, resaltó.

Clausen Iberri reiteró el llamado a la población a evitar el consumo de tabaco, para evitar afectaciones en su salud y la de su familia, ya que está comprobado que el consumo pasivo de humo de tabaco, afecta también grandemente la salud.

Primo Armando de la Rosa, cirujano de Tórax del Hospital General del Estado (HGE), mencionó la importancia debe evitar este mal hábito ya que es la causa principal de patologías pulmonares tales como cáncer de pulmón y derrames pleurales.

Agregó que las personas con mayor riesgo de padecer Cáncer de Pulmón son aquellos que iniciaron a muy temprana edad a fumar, que consumen una gran cantidad de cigarrillos al día y los que tienen mayor tiempo de exposición, así como familiares directos de pacientes con cáncer de pulmón.

Además de ser la principal causa relacionada, el tabaquismo puede afectar y está asociado a diferentes cánceres en órganos del cuerpo como boca, faringe y laringe, esófago, estómago, vejiga y riñones, indicó el médico.

“Es importante recordar, que el hábito de fumar influye de manera negativa en la respuesta del organismo ante el COVID-19, por lo que se recomienda dejar el cigarro y adquirir un estilo de vida saludable», puntualizó.