Inicio Estatal La Ola Roja deja huella en las etapas de región rumbo a...

La Ola Roja deja huella en las etapas de región rumbo a los Juegos Nacionales 2021

113
La Ola Roja deja huella en las etapas de región rumbo a los Juegos Nacionales 2021
La Ola Roja deja huella en las etapas de región rumbo a los Juegos Nacionales 2021

• A pesar de un año diferente de entrenamientos ocasionados por la pandemia de COVID-19
• Los atletas y entrenadores sonorenses sacaron la casta y destacaron con una buena cantidad de plazas hacia las fases nacionales en seis disciplinas

Hermosillo, Sonora.- La Ola Roja ha tenido una sobresaliente actuación en las etapas de región en ruta a los Juegos Nacionales Conade (JNC) con excelentes participaciones, tanto de manera presencial como virtual, en un total de seis disciplinas.

A pesar de un año diferente de entrenamientos, derivado de la pandemia de COVID-19, en las eliminatorias por región desarrolladas hasta el momento, Sonora destaca con los gallardetes en atletismo y boxeo, así como un buen número de calificados en pesas y ajedrez. También se lograron pasajes nacionales en tenis de mesa y frontón.

El atletismo sonorense reinó en el macrorregional que tuvo por sede Aguascalientes, luego de conseguir 36 primeros lugares superando en reñido duelo a Baja California (31), después le siguieron Durango (12), Baja California Sur (12), Zacatecas (12), Chihuahua (11), Sinaloa (9) y los aguascalentenses (6).

El número total de deportistas de la entidad clasificados a los JNC 2021 en atletismo (que tendrá como sede Monterrey, Nuevo León, del 21 al 30 de junio), fue de 91, ya que a los 36 originalmente clasificados al coronarse monarcas se sumaron los sonorenses ubicados entre los mejores cuatro del panorama macrorregional efectuado de manera simultánea en todo el país, por lo que la ola roja verá acción en 100 diferentes pruebas de pista y campo.

En boxeo, los pugilistas sonorenses pegaron fuerte, al coronarse monarcas regionales en el evento con sede en Culiacán, donde alcanzaron nueve cetros; Sinaloa y Baja California ganaron siete, Baja California Sur, cinco. La fase nacional será en Guadalajara, Jalisco, entre el 2 y 7 de julio.

Además, en halterofilia, donde se compitió en un macrorregional online, desde el Centro de Usos Múltiples en Hermosillo, 37 pesistas sonorenses alcanzaron las marcas mínimas pedidas por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) para avanzar a los Juegos Nacionales Conade de la disciplina programados en la capital regia del 28 de junio al 2 de julio.

En el caso del “deporte ciencia”, celebrado virtualmente, Sonora fue el que calificó a más ajedrecistas a la fase nacional, con un total de cinco, Sinaloa y Baja California empataron con tres, y Baja California Sur agregó uno; pese a eso, el campeonato regional quedó en manos de la delegación sinaloense por conquistar dos sitios de honor.

La Ciudad de México albergará los JNC de la disciplina, en el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez de Los Pinos, del 31 de agosto al 4 de septiembre.

El tenis de mesa contabilizó seis plazas, cinco de ellas en equipos y una en individual, en su regional con sede en Tijuana, Baja California; entretanto, el frontón, agregó dos boletos, uno en conjunto y el otro en singles.

Al momento, solo resta una disciplina por efectuar su etapa de región: las luchas asociadas, que tendrán fase macrorregional en Saltillo, Coahuila, entre el 18 y 20 de junio, en el cual estarán disponibles los boletos nacionales al evento a realizarse en la “Sultana del Norte”, del 9 al 18 de julio.