Inicio Estatal Almacenamiento de presas en Sonora en su nivel más bajo en años,...

Almacenamiento de presas en Sonora en su nivel más bajo en años, se esperan lluvias para junio

232

Hermosillo, Sonora.- La Conagua informó que el almacenamiento de las presas en el Estado, está un 50% abajo en relación con el embalse que tenían el año pasado en estas fechas, situación que incrementa la crisis por el agua debido a la sequía imperante en la región sonorense.

Ésta situación fue informada por el director general del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, José María Martínez, dijo que el comportamiento en el embalse de presas del Río Yaqui es de un 50% menos, mientras que las que corresponden al Río Mayo, están en una situación aún más crítica.

En relación al embalse por presa, los números fríos son para alarmar a cualquiera: la Presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como «La Angostura», se encontraba hasta mayo del 2020 al 93% de llenado, mientras que para este mayo del 2021, está al 60% de su capacidad; la Plutarco Elías Calles o «El Novillo» -que es la más grande del estado-, estaba al 80% y hoy está al 28%, la Álvaro Obregón u «Oviachic», estaba al 47% y hoy está al 29% de su capacidad.

Por el lado del Río Mayo, la presa Adolfo Ruiz Cortines o «El Mocúzari» se encontraba en mayo del 2020 al 36%, mientras que para mayo del 2021 está al 1.3%, prácticamente vacía; en conjunto, el total de presas del estado se encontraban en el 2020 al 56% y éste año están a 25% de su capacidad.

Insistió que las lluvias de está temporada de verano son primordiales para la recuperación de las presas, no podemos seguir con este ritmo de sequía por mucho tiempo más, esperemos que sea abundante para beneficio de todos los sonorenses.