Compartir
Ejecutan a cuñado y quien fuera el operador financiero de Rafael Caro Quintero en Guasave
Ejecutan a cuñado y quien fuera el operador financiero de Rafael Caro Quintero en Guasave

Guasave, Sinaloa.- Cuando transitaba en su vagoneta por una céntrica calle de esta ciudad, a escasa media cuadra de Palacio Municipal fue ejecutado con el uso de armas de fuego un conocido ganadero sonorense, lo que dio lugar a una intensa movilización de fuerzas policiacas y unidades de emergencia.

La víctima de estos hechos criminales fue identificada como Oscar Pascual de la Rocha Rivera, quien contaba con 61 años de edad y tenía su residencia en la ciudad de Hermosillo, Sonora, pero era originario de Culiacán, Sinaloa, donde se dedicaba a la ganadería.

Fue poco después de las seis de la tarde de ayer cuando iba al volante de su vagoneta Toyota “Sienna”, color gris, cuando lo alcanzaron en otro vehículo y le dispararon en al menos siete ocasiones en las calles Jacarandas y Adolfo López Mateos, de la colonia Del Bosque.

Fuerzas policiacas llegaron al lugar – distante unos 50 metros de Palacio Municipal – y solicitaron la presencia de socorristas de Cruz Roja, quienes trasladaron aún con vida al ganadero sonorense a un hospital cercano, donde a los pocos minutos dejó de existir.

Peritos de la Fiscalía de Justicia de Sinaloa se hicieron cargo del procedimiento legal.

ANTECEDENTES

La víctima había sido detenido el pasado domingo 22 febrero de 2015, en Hermosillo, Sonora, Óscar Pascual de la Rocha Rivera, de 54 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, quien se desempeñaba como jefe regional del grupo delictivo vinculado a Rafael Caro Quintero.

De acuerdo a un comunicado De la Rocha Rivera, ejercía el control de la organización en el estado de Sonora.

El presunto narcotraficante, inició su actividad delictiva en la década de 1980 al lado de Rafael Caro Quintero, con quien estrechó aún más su relación al contraer nupcias con una de sus familiares.

“Sus principales actividades eran el trasiego de marihuana y droga sintética, las que mantuvo tras la detención de Caro Quintero, al operar con un bajo perfil y para lo cual estableció alianzas con grupos delictivos locales”, describe el comunicado.

La información indica que la zona de influencia de De la Rocha Rivera comprendía los municipios de Caborca y Hermosillo, principalmente, desde donde coordinaba los envíos de sustancias ilícitas a través del tramo fronterizo que comprende el municipio de Altar con destino hacia Estados Unidos de América.

El hombre de confianza de Caro Quintero quien cuenta una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, se resguardaba en el poblado de Bahía de Kino, en Hermosillo.

Elementos federales implementaron un operativo sin necesidad de realizar disparo alguno, en el que se le detuvo en compañía de otras 6 personas, que responden a los nombres de: Albano de la Rocha Medina, de 30 años; Jesús David Moreno Rocha, de 36; Carlos Darío Navarro Iñiguez, de 40; Roberto Benítez Osuna, de 34; Antonio Galación Astorga Cárdenas, de 24, y Yukari Sánchez Lucero, de 20.

En la detención se les aseguraron 3 armas largas, 1 arma corta, droga sintética y un vehículo. Al momento de su aprehensión, De la Rocha Rivera ofreció a los agentes un millón de dólares a cambio de dejarlo en libertad.