Inicio Nacional Pensión aumentará un 15% a partir del próximo bimestre Julio-Agosto

Pensión aumentará un 15% a partir del próximo bimestre Julio-Agosto

Compartir
Pensión aumentará un 15% a partir del próximo bimestre Julio-Agosto
Pensión aumentará un 15% a partir del próximo bimestre Julio-Agosto

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del bimestre julio-agosto, las pensiones para adultos mayores aumentarán 15 por ciento, tal como lo anunció en marzo pasado, y pasarán de 2 mil 700 a 3 mil 105 pesos bimestrales.

n la conferencia mañanera de Palacio Nacional, informó que también, a partir de ese bimestre, se incorporarán a los adultos de 65 años, pues anteriormente la edad requerida era de 68.

“Hicimos el compromiso el 21 de marzo en Guelatao, Oaxaca, de incrementar la pensión a los adultos mayores, a todos los adultos mayores, porque es universal y vamos a empezar ya a entregar ese incremento. En este mes empieza la dispersión del bimestre julio-agosto, luego septiembre-octubre, luego noviembre-diciembre, son tres bimestres que nos faltan para el año y ya van a incluir los incrementos”, dijo.

El mandatario recordó que a partir del 2022 las pensiones tendrán un incremento anual hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales en el 2024, lo que significará ampliar el presupuesto de 126 mil millones de pesos a 320 mil millones destinados exclusivamente a los adultos mayores. “No tenemos problemas, afortunadamente, porque es buena la recaudación. Muchas gracias a todos los que contribuyen. No tenemos problemas porque no hay corrupción, porque nadie se roba el dinero, como era antes y, además, (…) el destino del presupuesto público es el de ayudar de manera preferente a los pobres”, agregó.

El 21 de marzo, desde Guelatao, Oaxaca; López Obrador anunció que a partir de julio la pensión para adultos mayores se incrementaría gradualmente hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales en 2024, y se reducirá de 68 a 65 años la edad para los beneficiarios que no viven en comunidades indígenas. El jefe del Ejecutivo detalló que este plan para proteger el futuro de los adultos mayores contempla la actualización de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo, “hasta que se recupere en el transcurso del tiempo todo lo perdido”, apuntó.

López Obrador recordó que en 2016 se decidió pagar las pensiones a través de esta unidad de medida, y no con base en los salarios mínimos, lo que está ocasionando un descontento entre los trabajadores pensionados para que se regrese a la medida anterior, sin embargo, la Suprema Corte resolvió que se deben seguir aplicando las UMAS.