Inicio Estatal Bombardearán nubes para estimular lluvias en Sonora

Bombardearán nubes para estimular lluvias en Sonora

291
Bombardearán nubes para estimular lluvias en Sonora
Bombardearán nubes para estimular lluvias en Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- Para finales del presente mes de junio y principios de julio, personal especializado de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), con el uso de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) iniciarán con el programa de estimulación de lluvias, mediante el bombardeo de nubes adecuadas con yoduro de plata.

En programa viene enfocado a mitigar los efectos de la recurrente sequía que se vive en los estrados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, que han frenado las actividades agrícolas y ganaderas.

Con este programa, consistente en la liberación de moléculas de yoduro de plata, se comenzará la última semana de junio en Sinaloa, donde se espera la recuperación de la humedad en el suelo para el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal.

Luego se extenderá para Sonora y Chihuahua, con el monitoreo de nubes propicias para este proyecto de estimulación de lluvias.

El programa contempla acciones durante tres meses y entre 20 y 25 vuelos en aparatos acondicionados de la Fuerza Aérea Mexicana.