Inicio Estatal Han recibido trasplante de órganos 172 personas en el Hospital General del...

Han recibido trasplante de órganos 172 personas en el Hospital General del Estado

101
Han recibido trasplante de órganos 172 personas en el Hospital General del Estado
Han recibido trasplante de órganos 172 personas en el Hospital General del Estado

• Del 2015 a la fecha se registran las 172 operaciones

Hermosillo, Sonora.-  Un total de 172 personas han recibido un trasplante de órgano del 2015 a la fecha en el Hospital General del Estado (HGE), donde se llevan a cabo estos procedimientos informó, Enrique Clausen Iberri.

El secretario de salud en Sonora detalló, que en el estado, los trasplantes se realizan desde 1969, siendo el de córnea el primero, el de riñón en 1982 y en el 2015 el primero de hígado, este último en un hospital privado.

“El 6 de junio celebramos, como cada año, el Día Mundial del Paciente Trasplantado, con el objetivo de hacer conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas, pacientes con enfermedades crónicas o terminales de recibir un trasplante”, resaltó.

Señaló que en la Secretaría de Salud en Sonora, el Hospital General del Estado es el único con licencia para realizar trasplantes (cornea y riñón), mientras que el Hospital Infantil del Estado (HIES) y el Hospital General de Ciudad Obregón (HGO) tienen licencia para donación de órganos.

Mencionó que hoy en día, en México, existen 23 mil 108 personas en situación de espera para algún tipo de trasplante, de las cuales, 376 están registrados en el estado de Sonora.

Clausen Iberri reiteró el llamado a la población a convertirse en donadores de órganos, a platicarlo en familia y decir “sí” a dar vida aún después de la muerte, dar una segunda oportunidad a alguien que está a la espera de un órgano.

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), Ernesto Duarte Tagles, indicó que la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino constituye la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano.

“Además, abre la posibilidad de nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos”, agregó.

Según datos del Ceestra, en lo que va del año, el trasplante de córnea ocupa el primer lugar de las intervenciones con 28 realizadas, seguidas por la de riñón con 10 y 3 de hígado.

.
Para más información sobre la donación de órganos y/o tejidos para trasplante, puede acudir a las oficinas del Ceestra, ubicadas en Ángela Peralta #35 esquina con Juan G. Cabral, en la Colonia Periodista, vía telefónica al 662-17-23-55 ó mediante correo electrónico: [email protected]. así como en redes sociales, Facebook, Centro Estatal De Trasplantes y en Instagram, CeestraSonora, puntualizó Duarte Tagles.