Guaymas, Sonora.- Al parecer los dueños de las mascotas sacrificadas por un desalmado ladrón reincidente de casas, no saben el procedimiento de denuncia ya que solo se ha registrado el robo de sus pertenencias, más no el delito penal por matar a sus perros, en aras de tener libre el camino para meterse a robar.
Ya se tiene registro de denuncias por robo en diferentes domicilios, donde se usa el mismo modus operandi; primero envenenan a las mascotas, para posteriormente meterse a robar impunemente sin ser molestados.
Los afectados han denunciado correctamente el robo de sus pertenencias, sin embargo, el sacrificio de sus animales solo ha quedado en palabras ya que no lo han hecho ante las instancias correspondientes; el representante de la asociación Fórmula Integral Humano Animal, Iván García, orientó a los afectados para que finquen la denuncia correctamente.
Inicialmente se debe presentar una queja ante la Dirección de Salud Animal, para que pueda ser aplicado el reglamento municipal; posteriormente, se debe presentar denuncia ante la Dirección de Seguridad Pública Municipal por el delito de maltrato animal.
El fin de cumplir correctamente con el procedimiento de denuncia, es que al momento en que se detenga al delincuente y asesino, se tengan los elementos para que se le pueda aplicar todo el rigor de la ley.