Ciudad de México.- Un enérgico llamado a las autoridades, hizo la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que se ponga fin a los índices de violencia en contra de la tribu Yaqui, luego de que han sido recurrentes los ataques a algunos miembros de la etnia en las últimas semanas.
En el recuento de los daños, han sido muy dolorosos los ataques registrados en las últimas semanas, se contabiliza la desaparición de Pablo Hernández García y los asesinatos de Luis U. Domínguez Mendoza y el más reciente, el de Tomás Rojo Valencia; además de que había desaparecido Josefina Valenzuela, también miembro de la etnia y que afortunadamente se le localizó sana y salva cinco días después.
El representante en México de la ONU, Guillermo Fernández Maldonado, recomendó que las acciones que lleven a cabo las autoridades, incluyan la posible vinculación de los crímenes con el liderazgo natural que tenían encomendados las víctimas con su pueblo.
Finalmente agregó entre otras cosas, que el abuso que siempre se ha practicado con los pueblos indígenas del país, no debe prevalecer; los derechos humanos de cualquier individuo deben estar garantizados por el Estado.