Home Estatal La Secretaría de Marina-Armada de México lleva a cabo la entrega del...

La Secretaría de Marina-Armada de México lleva a cabo la entrega del Mando de Armas de la Cuarta Región Naval

525
La Secretaría de Marina-Armada de México lleva a cabo la entrega del Mando de Armas de la Cuarta Región Naval
La Secretaría de Marina-Armada de México lleva a cabo la entrega del Mando de Armas de la Cuarta Región Naval

Guaymas, Sonora.- Hoy se realizó la Entrega-Recepción del Mando de Armas de la Cuarta Región Naval por acuerdo del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, esto como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

Durante la ceremonia, con la intervención del Almirante José Luis Arellano Ruíz, Subsecretario de Marina y en presencia de autoridades navales, el Almirante José Luis Vergara Ibarra, recibió el Mando de la Cuarta Región Naval, por entrega que hizo el Almirante José Tomás Jorge Tress Zilly.

El Almirante José Luis Vergara Ibarra, es originario del Estado de Puebla. Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar en el año de 1975 y se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales en 1980, obteniendo el primer lugar de su generación.

En su carrera naval se ha desempeñado como Oficial Subalterno y Segundo Comandante en diferentes Unidades de Superficie; Director de Desarrollo de Sistemas Informáticos, en la Dirección General Adjunta de Electrónica y Sistemas; Jefe de la Unidad de Comunicación Social, Comandante del Cuartel General del Alto Mando, Comandante de la Quinta Región Naval y como Oficial Mayor de la Secretaría de Marina. Asimismo, fue comisionado como Agregado Naval a la Embajada de México en EEUU.

Como parte de su trayectoria académica, el Almirante Vergara Ibarra ha realizado los siguientes estudios de postgrado en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV): Especialidades de Mando Naval y de Informática; Maestrías en Administración Naval, en Mando Superior y en Seguridad Nacional y el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional.

De igual forma, en distintos planteles educativos ha concluido los siguientes diplomados y cursos: Diplomado en Robótica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Diplomado “Las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos”, impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Curso Internacional de Oficial de Guerra en el Centro de Información de Combate, efectuado en el Centro de Entrenamiento de Guerra Antisubmarina de EEUU, entre otros.

Cabe resaltar que ha recibido las siguientes condecoradiones y reconocimientos: cuatro Condecoraciones al Mérito Facultativo Naval de 1ra. clase, por haber obtenido el primer lugar en las especialidades de Informática y Mando Naval, así como en la Maestría en Administración Naval y el doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, realizadas en el CESNAV. También ha recibido la Condecoración de la Legión de Honor Militar Mexicana, en calidad de Legionario, por contar con más de 30 años de servicio ininterrumpidos en el servicio activo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por la trayectoria de su carrera y por la calidad de su conducta militar y civil digna y honorable; Condecoración y Gafete de servicios distinguidos a la nación, otorgada por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por su entrega y lealtad institucionales, esmero y dedicación en el cumplimiento de su deber; Reconocimiento de Honor de 1ra. Clase de la Armada de Venezuela, al concluir sus estudios en la Heroica Escuela Naval Militar; y Medalla Especial conferida por la Junta Interamericana de Defensa de Washington D.C., EEUU.