Inicio Estatal Inauguran Presidente López Obrador y Gobernadora Pavlovich cuartel de la Guardia Nacional...

Inauguran Presidente López Obrador y Gobernadora Pavlovich cuartel de la Guardia Nacional en Pitiquito

81
Inauguran Presidente López Obrador y Gobernadora Pavlovich cuartel de la Guardia Nacional en Pitiquito
Inauguran Presidente López Obrador y Gobernadora Pavlovich cuartel de la Guardia Nacional en Pitiquito

• Supervisan además programas del Bienestar en Puerto Peñasco

Pitiquito, Sonora; julio 3 de 2021. La Guardia Nacional es una institución que a través del trabajo de sus elementos da tranquilidad y estabilidad a las y los ciudadanos de México y Sonora, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al atestiguar junto al presidente Andrés Manuel López Obrador la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional en Pitiquito y en la supervisión de los Programas del Bienestar en Puerto Peñasco.

Acompañados por Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, la mandataria sonorense y el presidente de la república estuvieron este sábado en Puerto Peñasco y Pitiquito y por la tarde noche estarían en la ciudad de Nogales, en el segundo día de gira por el norte del estado.

La gobernadora Pavlovich resaltó el sentido de pertenencia que genera un cuartel de la Guardia Nacional como el de Pitiquito, ya que permite que el trabajo de sus integrantes se haga de una forma rápida y precisa.

“Para mí es un gran gusto estar en otra inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional, este cuartel que la verdad nos da tranquilidad, nos da estabilidad, y sobre todo nos genera algo muy importante, un sentido de pertenencia a este hermoso lugar, a lo que ustedes hacen, al trabajo que ustedes realizan, que es proteger a los ciudadanos, los felicito porque lo hacen en una forma muy rápida, bonita y funcional”, indicó.

El presidente López Obrador explicó que la estrategia de la Guardia Nacional es hacer un trabajo territorial, donde se ubiquen directamente en las comunidades donde se les requiere

“Es una nueva estrategia que consiste básicamente en territorializar todo lo relacionado con la seguridad pública, tener estos cuarteles muy cerca de la gente, para proteger a los ciudadanos”, señaló.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, explicó que este cuartel cuenta con el equipo necesario para acciones de mando y control, planeación, comunicaciones, adiestramiento, y descanso del personal, por lo que se suma a los ya inaugurados en Bavispe, Moctezuma y Hermosillo, además de que dos cuarteles se encuentran terminados en Nogales y Cajeme y se están en construcción dos más en Guaymas y Navojoa.

Previamente, en Puerto Peñasco, la gobernadora Pavlovich destacó la labor efectuada tanto por el Gobierno del Estado como por el Gobierno Federal, con la entrega de apoyos académicos y sociales para beneficio de las familias sonorenses, para que la brecha de desigualdad se reduzca cada vez más y puedan mejorar su calidad de vida.

“Dentro del Gobierno del Estado hacemos lo propio, siempre coordinados con ustedes, con usted, presidente, avanzando programas como vivienda digna, centros de salud dignos en los más remotos lugares de este estado, que es una geografía amplísima, escuelas dignas, apoyo en becas, apoyo a las etnias y sobre todo también, que todos tengan acceso a lo más importante que es un derecho humano que es la salud”, afirmó.

El presidente López Obrador resaltó las acciones que se han desarrollado en Sonora, principalmente en Puerto Peñasco, como el programa “La escuela es nuestra”; pensión de adultos mayores y para niñas y niños con discapacidad; becas para hijas e hijos de madres solteras y estímulo económico para pescadores.

Además, anunció que se instalará un Banco de Bienestar en Puerto Peñasco para la entrega de créditos a pequeñas y medianas empresas y que brindará atención especial a los habitantes de las comunidades seris y de nuevo destacó la gran coordinación que su gobierno ha tenido con la gobernadora Pavlovich, para que cada una de estas acciones se lleven a cabo de buena forma y que lleguen a quienes más lo necesitan.

“Como lo he venido comentando, nos hemos llevado muy bien con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ha habido muy buen trabajo conjunto”, dijo.

Antes, Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, señaló que con los programas de apoyo a adultos mayores, personas con discapacidad y estímulos a niñas y niños de madres solteras en 2021 en Sonora se beneficiaron más de 213 mil 680 sonorenses, 3 mil 312 de Puerto Peñasco. Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la Oficina de Presidencia, indicó que en Sonora se ha llevado con éxito el programa “Jóvenes construyendo el futuro”; se ha ayudado a más de 500 escuelas con el programa “La escuela es nuestra” y se han concretado apoyos a productores agrícolas y pesqueros con el programa “Producción para el Bienestar”.

Presentes: José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional; Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Segunda Región Militar; Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la Oficina de Presidencia; Francisco Javier Hernández Vélez, comandante de la 45 Zona Militar; Benedicto Santamaría González, coordinador estatal de la Guardia Nacional; los alcaldes Gumercindo Ruiz Lizárraga, de Pitiquito; Librado Macías González, de Caborca; Ernesto Munro López, de Puerto Peñasco; Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar; Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Abraham Vázquez Piceno, coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez y Pamela López Ruíz, titular del programa “La escuela es nuestra”.