Inicio Estatal Detienen al primer sospechoso del asesinato de Tomás Rojo Valencia, líder de...

Detienen al primer sospechoso del asesinato de Tomás Rojo Valencia, líder de la tribu Yaqui

318
Detienen al primer sospechoso del asesinato de Tomás Rojo Valencia, líder de la tribu Yaqui
Detienen al primer sospechoso del asesinato de Tomás Rojo Valencia, líder de la tribu Yaqui

• Francisco Hiram “N.” y/o Francisco “N.”, “El Morocho”, de 26 años de edad, ya quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa, sustentado en sólidos datos de prueba.

• El posible móvil está relacionado con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero. Tomás Rojo impulsaba una caseta de cuota que pusiera orden al proceso de cobro y que el beneficio fuera realmente para el pueblo originario Yaqui.

Hermosillo, Sonora. La tarde de este lunes la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó la detención del primer sospechoso por el caso del asesinato del activista, líder y vocero de la Tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia, quien fuera hallado sin vida y dentro de una fosa clandestina el pasado 17 de junio.

El detenido responde al nombre de Francisco Hiram, alias «El Morocho», de 26 años, fue vinculado a proceso acusado por homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, además de asociación delictuosa, dado los datos de prueba recabados por la trilogía investigadora que fueron avalados por el juez que emitió la orden de aprehensión.

Los datos de prueba derivados de acciones de inteligencia recabados al momento arrojan que el posible móvil es la relación de personas con grupos criminales para beneficiarse con el cobro de cuotas en el tramo carretero.