Inicio Nacional Huracán «Felicia» se intensifica a categoría 4 y se ubica a 1.58...

Huracán «Felicia» se intensifica a categoría 4 y se ubica a 1.58 kilómetros de Baja California

595
Huracán
Huracán "Felicia" se intensifica a categoría 4 y se ubica a 1.58 kilómetros de Baja California

“Esta tarde, el huracán Felicia se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson; debido a su trayectoria y lejanía de costas mexicanas no genera efectos en el país”, precisó el organismo en un comunicado.

A las 19.00 hora local (00.00 GMT), el ciclón se situaba a 1.585 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y registra vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora.

Por otra parte, según el pronóstico del Meteorológico, una zona de baja presión que se localizó aproximadamente a 470 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco mantiene 90 % de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Debido a ello, se presentarán lluvias muy fuertes en áreas de Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y fuertes en Aguascalientes, Colima y Michoacán.

Además, se esperan fuertes rachas de viento, de 50 a 60 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa y posible formación de trombas frente a costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique y Felicia.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Mientras que por el Atlántico se han registrado hasta cinco ciclones; Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el Sistema Meteorológico, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.