Inicio Nacional AMLO condena asesinato de integrante del colectivo de buscadoras en Sonora

AMLO condena asesinato de integrante del colectivo de buscadoras en Sonora

Compartir
AMLO condena asesinato de integrante del colectivo de buscadoras en Sonora
AMLO condena asesinato de integrante del colectivo de buscadoras en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó crímenes como el feminicidio de Aranza Ramos, una de las buscadoras de Sonora.

El mandatario fue cuestionado sobre el asesinato de la joven de 28 años que fue asesinada tras buscar a su esposo desaparecido.

También se le preguntó sobre la alerta de las buscadoras de Sonora de que varias han sido amenazadas por buscar a sus desaparecidos.

“Vamos a seguir protegiendo a las mujeres y condenamos estos crímenes y se están llevando a cabo y vamos hacer investigaciones”, contestó.

El mandatario afirmó que se protegerá a todos y se combatirá la delincuencia.

“Hay garantías, no hay protección y no hay impunidad”, dijo.

López Obrador condenó también el asesinato del periodista Abraham Mendoza, asesinado ayer en Morelia, Michoacán al salir de un gimnasio.

“Ayer fue lamentable que asesinaron en Morelia a un periodista y es de reconocerse que la policía del estado casi al instante, con muy poco tiempo, detuvo a los autores. No es de que se comete un crimen y no hay castigo, puede ser que se fugue que cueste trabajo encontrarlo, pero no hay impunidad para nadie”, dijo.

ONU PIDE A LAS AUTORIDADES RESULTADOS

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Aranza Ramos, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ocurrido el jueves pasado en Ortiz, Sonora.

“El asesinato de Aranza Ramos nos recuerda la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México. No sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando riesgos que no deberían asumir”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

Añadió: “Las personas desaparecidas nunca debieron faltarles a sus familias, pero tras su desaparición deben ser las instituciones del Estado las que lleven a cabo la búsqueda inmediata con el máximo de los recursos disponibles para localizar a la persona con vida. Cuando un Estado no logra cumplir con este deber, se coloca a las familias de personas desaparecidas en una situación de riesgo”.

La ONU-DH llama a las autoridades a investigar el asesinato de Aranza Ramos de manera exhaustiva, que agote todas las líneas de investigación relevantes, inclusive la relación de este asesinato con su labor de búsqueda y garantizando la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la investigación. También deberán brindar atención integral a su familia, especialmente a su hija, incluyendo condiciones de seguridad.

“La sociedad y las instituciones mexicanas deben prestar especial atención a las severas consecuencias que la violencia tiene sobre las niñas y los niños. Niñas que, como la hija de Aranza, crecerán con la ausencia de su padre y madre, víctimas de desapariciones o asesinatos. Las autoridades deben actuar para proteger a estas niñas y niños frente a las graves consecuencias de una violencia que les ha convertido en víctimas antes de ser personas adultas”.

La ONU-DH recordó a las autoridades la obligación de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en los procesos de búsqueda de desaparecidos. Además, afirmó que la vulnerabilidad que enfrentan las familias que participan en estas búsquedas debe llevar a adoptar medidas de carácter preventivo para que hechos como estos no se repitan.

Aranza Ramos buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, desaparecido el 6 diciembre de 2020, y había expresado temor por su seguridad y la de su familia ante posibles represalias por su participación en acciones e búsqueda. La noche del 15 de junio fue privada de la libertad por personas armadas que llegaron a su domicilio, siendo posteriormente asesinada y su cuerpo sin vida abandonado.