Inicio Estatal Reclaman mujeres yaquis búsqueda de siete desaparecidos

Reclaman mujeres yaquis búsqueda de siete desaparecidos

377
Reclaman mujeres yaquis búsqueda de siete desaparecidos
Reclaman mujeres yaquis búsqueda de siete desaparecidos

Bácum, Sonora.- Mujeres integrantes de la Tribu Yaqui, pertenecientes a la comunidad étnica de Loma de Bácum, están exigiendo a las autoridades una mayor acción para localizar a siete hombres de dicho poblado, quienes se encuentran en condición de desaparecidos desde la mañana del 14 de julio de este año.

Este grupo salió en una camioneta rumbo al rancho “El Coyote”, a fin de traer una vaca, que sacrificarían para la cena de las fiestas de Bataconsica.

Mediante un escrito presentado a las autoridades, así se manifiestan:

«El 14 de julio, venían un grupo de siete compañeros yaquis para llevar unas vacas para a la fiesta tradicional de Bataconsica que comenzaba ese día y se encuentran desaparecidos. Martin Hurtado Flores, Braulio Pérez Sol, Eladio Molina Zavala, Juan Justino Galaviz Cruz, Fabián Sombra Miranda, Leocadio Galaviz Cruz y Fabián Valencia Romero. Los vieron por última vez en el rancho Woi ba’am (Coyote) donde se encuentra una tumba de un ancestro.

Las autoridades de Loma de Bácum se enteraron de la desaparición y reunieron a la

comunidad para tomar acción, decidieron esperarlos esa tarde y no llegaron. Por lo que en la mañana siguiente partieron a la sierra a buscarlos en cuatro camionetas con la vigilancia de la autoridad tradicional y algunos voluntarios. Sólo encontraron el equipaje esparcido de tres de ellos, una piola y una vaca quemada.

Más tarde llegaron a la Comunila (lugar de reunión de los yaqui) corporaciones de la Policía Estatal, Agencia Ministerial de Investigación Criminal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, para entrar a la sierra a realizar tareas de búsqueda.

Los familiares procedimos a interponer la denuncia ante el Ministerio Público de Bácum de los siete yaquis el viernes 16 de Julio del 2021, teniendo como Numero de Caso Único 33988.

La denuncia ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora se realizó el 18, 19 y 20 de julio.

Por lo anterior queremos solicitar de parte de las mujeres de Loma de Bácum, de las familiares de las siete personas desaparecidas su ayuda con lo que les parezca mejor para solidarizarse en esta lucha. Queremos a nuestros familiares de regreso, no perdemos la esperanza de encontrarlos con vida».