Inicio ESTATAL Descartan alerta de Tsunami por temblor de 5.5 grados al Suroeste de...

Descartan alerta de Tsunami por temblor de 5.5 grados al Suroeste de Guaymas

1025
0

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Marina-Armada de México (CAT-SEMAR) no registró variaciones en el oleaje tras el sismo registrado en el océano Pacifico de 5.5 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con el boletín emitido por el CAT-SEMAR, a las 11:03 horas del centro de país, las observaciones automáticas del nivel del mar y los reportes del estado del mar confirman la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá ningún peligro para la operación portuaria y la población en general.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Marina-Armada de México seguirá monitoreando el comportamiento del mar por la réplica que ocurrió de 4.0 grados en la escala de Richter.

Para que se genere un Tsunami deben presentarse las siguientes condiciones:

  • Que el Epicentro del sismo esté en el mar o una parte mayoritaria de su área de ruptura, esté bajo el lecho marino y a una profundidad menor a 6O km (sismo superficial).
  • Que ocurra en una zona de hundimiento de borde de placas tectónicas, es decir que la falla tenga movimiento vertical y no sea solamente de desgarre con movimiento lateral.
  • Que el sismo libere suficiente energía en un cierto tiempo, y que ésta sea eficientemente transmitida.

Respecto al punto, el estado actual del conocimiento científico sobre la condición no es suficiente, pues no se ha llegado aún a ningún modelo teórico ni método operacional totalmente satisfactorio que permita determinar si un sismo es tsunamigénico (produce tsunami) o no, ni de que «tamaño» (magnitud, intensidad, o altura de olas) será ese tsunami generado. Tradicionalmente se usó como indicador de certeza de generación de tsunami, que la Magnitud del sismo (Ms) fuera mayor que 7.5, sin embargo este no es un indicador confiable para sismos muy grandes o de duración larga (mayor que 20 segundos).

Se han producido sismos de Magnitud menor que 7.O, pero de larga duración, que han producido tsunamis extremadamente grandes respecto de lo esperado (se denominan Sismo-Tsunamis o lentos y un ejemplo es el tsunami destructivo ocurrido en la Fosa Mesoamericana frente a Nicaragua en Septiembre de 1992). Hay consenso actualmente en que el Momento Sísmico (Mo), que es proporcional al área de ruptura y a la dislocación vertical de la falla, y que se determina de los registros de sismógrafos de banda ancha, es el parámetro que mejor estima la certeza de generación de tsunamis para Mo mayor que 1022 Newton-metros.