Inicio Opinion Sacude fuerte temblor de 5.4 grados al puerto de Guaymas

Sacude fuerte temblor de 5.4 grados al puerto de Guaymas

1185

Guaymas, Sonora.- La mañana del sábado se registró un temblor de bastante intensidad en las inmediaciones de las costas de Guaymas-Empalme y municipios aledaños; el cual presentó una magnitud de 5.4 grados en la escala de Richter según informó el Servicio Sismológico Nacional

El movimiento telúrico ocurrió en punto de las 8:39 horas a 77 kilómetros al Sureste de Guaymas, Sonora, el cual tuvo una profundidad de 10 kilómetros., con latitud 27.44 y Longitud -111.58.

Hasta el momento no han reportado daños en infraestructuras y perdidas humanas.

Cabe señalar que el 26 de abril del 2012 se registró un temblor de 5.4 grados en la escala de Richter a 69 kilómetros al Suroeste de Guaymas, con latitud 27.53 y Longitud -111.45, a 18 kilómetros de profundidad, años más tarde el 10 de agosto del 2014 también ocurrió un movimiento telurico de la misma intensidad.

Ricardo Vásquez Aguayo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que este tipo de fenómenos se registran cotidianamente, sin embargo, por la magnitud de los grados es que se pudo percibir en los municipios de Guaymas, Empalme y Hermosillo.

Añadió que hasta el momento, tras las evaluaciones preliminares efectuadas, no se han registrado afectaciones en infraestructuras esenciales como hospitales, presas, edificios, entre otras, aunque se atendió el reporte de una vivienda con una pared agrietada en Guaymas, presuntamente derivada de este sismo, misma que ya está siendo verificada por la CEPC.

“Fue de 5.5, preliminar, y ahorita no tenemos reportes de daños en infraestructura, ni en cuestiones básicas, carreteras, electricidad, presas, hospitales, estamos sin reporte de daños estructurales fuertes; vamos a tener la revisión en domicilios durante el resto del día”, dijo.

Vásquez Aguayo apuntó que no se descarta que pudieran presentarse más réplicas de menor o mayor magnitud, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a tomar medidas precautorias como tener a la mano documentación importante, en caso de que sea necesario tener que evacuar el domicilio en el que se ubica.

La Coordinación Estatal de Protección Civil efectuó las siguientes recomendaciones a la población en general, para que se lleven a cabo después del sismo:

• Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, así como daños en la estructura del inmueble (casa, edificio), de ser así, llame al 9-1-1.

•Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informarse y colabore con las autoridades.

• No hacer uso del inmueble (casa y edificio) si presenta daños.

• Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.

• Reúnase con las demás personas y evite regresar a los inmuebles, a fin de elaborar un conteo de las personas que se encontraban en su inmueble.

•No encienda cerillos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.

• Evite pisar o tocar cualquier cable suelto o caído.

• Efectúe con cuidado una revisión completa de las instalaciones y edificios si se lo pidieran en colaboración.

• Evite en lo posible entrar si observa daños estructurales fuertes y repórtelo a las autoridades en materia de protección civil. Si considera necesario, haga que lo revise un especialista, de preferencia un especialista en Seguridad Estructural; él le indicará lo que hay que hacer en cuanto a su funcionamiento, factibilidad de ocupación y reparación.

• Limpie los líquidos derramados o escombros que signifiquen peligro. Y esté preparado para futuros sismos o réplicas, éstas pueden presentarse en las siguientes horas, días o semanas.

•Aléjese de los edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.

• En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto para que sea rescatado.

• Evite propagar rumores.

•Si es necesario evacuar, hágalo con cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades o de las brigadas de protección civil.

• Si sus instalaciones se encuentran en zona costera, designe a una persona para que observe el comportamiento del mar. Si el agua de retira de manera inusual de la línea de costa, haga que la gente se aleje de la playa, preferentemente hacia zonas altas.

• Póngase en contacto con las instancias de Protección Civil autorizadas para evaluar cómo manejar la información hacia los medios y hacia el exterior.

 

Para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.