Tuxpan, Jalisco.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en cumplimiento de una orden de cateo expedida por un juez de control, decomisaron un lote de cinco vehículos –entre ellos un auto-tanque blindado de manera rústica–, y diversas armas y cartuchos en el municipio de Tuxpan, Jalisco.
Aunque no se informó de la fecha del aseguramiento, esto ocurrió en una bodega ubicada en el kilómetro 63 de la carretera Colima-Guadalajara, en el lugar, los efectivos militares realizaban un recorrido de reconocimiento por el área, cuando se percataron que por fuera de una bodega estaba un arma de alto poder.
Al inspeccionar el lugar y la misma bodega, descubrieron en su interior cinco vehículos, entre ellos un auto-tanque recubierto de manera rústica de láminas con grado de blindaje, de los llamados «monstruos blindados» así como cinco armas de alto poder, cargadores y un importante lote de cartuchos útiles propios para las armas decomisadas.
Y aunque no se detuvo a ninguna persona, el armamento y los vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que el predio quedó bajo vigilancia militar en tanto se identifica al propietario para que responda por lo decomisado.
Este tipo de aseguramientos de vehículos artesanales blindados, son comunmente propiedad de algún cártel que opera en la región; las autoridades federales habrán de determinar en base a las indagatorias, la propiedad de este decomiso.