Ciudad Obregón, Sonora.- Con el asesinato anoche de un hombre en la colonia Ejidal, de la Comisaría de Esperanza, el mes de julio cerró en el Municipio de Cajeme con 79 personas ejecutadas, tanto en la zona urbana de la cabecera municipal, como en el Valle del Yaqui y sus comunidades, en una creciente e imparable violencia.
De esta manera julio se convierte en el mes más violento de la historia, al superar los 68 homicidios registrados en junio del 2019, para un aumento de 16.1 por ciento.
Pero en comparación con el mes de junio de este año, en que hubo 39 ejecuciones, la cifra se disparó en 202.56 por ciento, lo que habla de la alta criminalidad registrada en el mes que acaba de terminar.
Pero también en julio de 2021 hubo 22 personas heridas con proyectiles disparados por armas de fuego en diversos hechos, también relacionados con acciones de la delincuencia organizada.
Cabe recordar que junio cerró con un registro de 39 homicidios, es decir, durante el mes en curso se incrementó en casi un 50% la incidencia de este delito de alto impacto.
Anteriormente el mes de enero había sido el más violento del año con registro de 70 asesinatos.
Esta situación coloca al municipio como uno de los 50 más peligrosos de México, ocupando el cuarto lugar y también del estado donde encabeza la lista seguida de Hermosillo y Guaymas.
Se reportaron las capturas de seis presuntos sicarios, con seis armas de fuego aseguradas y una más que localizó abandonada el Ejército Mexicano cerca de Pueblo Yaqui.
Dos de los sicarios fueron capturados tras enfrentarse a balazos con elementos de la
Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) frente al Cuartel Militar, y uno de los sujetos resultó herido de bala.
Otros dos más fueron atrapados en un operativo del Ejército Mexicano y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).