Empalme, Sonora.- El presidente Municipal, Miguel “Pantico” Genesta, tiene hasta el próximo martes 10 de agosto para pedir disculpas públicas a la síndica Adriana Pacheco Espinoza, tal como se lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, o de lo contrario estará cayendo en un desacato que le podría acarrear serias consecuencias legales.
La disculpa, de acuerdo al resolutivo del órgano federal, debe de ser en sesión de Cabildo, que por naturaleza son públicas, y en un término de quince días a partir de ser notificado de dicho resolutivo, que se le hizo llegar desde el 26 de julio pasado.
La disculpa deriva de una demanda que la síndica Adriana Pacheco presentó en su contra por el delito de violencia política de género, en la que le acusó de haberla amenazado, incluso con un arma de fuego durante el ejercicio de sus funciones, y por proferir una serie de insultos hacia su persona.
En una primera instancia la demanda se interpuso ante el Instituto Estatal Electoral de Sonora, pero al final fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que resolvió en consecuencia a favor de la demandante.
Ante tal resolutivo, el “Pantico” presentó un recurso de apelación, pero nuevamente se dictó un resolutivo en su contra, y ahora deberá obligadamente ofrecer las disculpas públicas a la síndica procurador, con la que durante los dos últimos años de la administración ha tenido serias diferencias, junto con cuatro regidores.
De caer en desacato, una de las consecuencias que pudiera tener es la inhabilitación para ocupar un cargo público o de elección popular.