CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas horas medios como Milenio Noticias y El Heraldo han presentado el caso de Rosa María Ramírez Mata, mexicana vacunada que reportó tener parálisis facial luego de completar su esquema de vacunación, pero le administraron dos dosis de diferente fabricante.
La mujer de 55 años acudió primero el pasado 2 de junio a Teotihuacán para vacunarse y le fue aplicada la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, el miércoles 11 de agosto se le asignó un centro de vacunación en Ecatepec, donde le colocaron una dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Horas más tarde, según sostiene Rosa, presentó síntomas como entumecimiento en parte de su rostro y boca, una probable parálisis facial, aunque las autoridades de Salud no han corroborado la información, la mujer así lo compartió en llamada con Azucena Uresti, de Milenio Noticias.
Me empecé a sentir toda entumecida de mi boca, mis labios bien grandes, y como que sentía muchos piquitos en mi lengua”, cuenta Rosa María a medios locales.
Comprobante de vacunación de Rosa María; le aplicaron dos dosis diferentes.
Añade que mostró a los aplicadores de vacunas que había recibido en su primera dosis la de una farmacéutica diferente, pero no le dijeron que habría efectos a causa de ello. También comentó que se sintió sola pues cuando la recogieron el expediente, solo ellos vieron porque ella ya no puede ver de manera clara y óptima.
Entre los médicos y especialistas no se ha recomendado la combinación de vacunas, pues no se tiene comprobada la eficacia o efectos que puedan traer.
En Argentina han realizado pruebas mezclando dosis de Sputnik V con Moderna, argumentando que es seguro. Por su parte, en Reino Unido aprobaron la combinación entre Pfizer y AstraZeneca, pero en México la práctica no ha sido avalada.