Inicio Nacional «Nora» se convierte en huracán categoría 1 y amenaza a Sonora

«Nora» se convierte en huracán categoría 1 y amenaza a Sonora

123
"Nora" se convierte en huracán categoría 1 y amenaza a Sonora

CIUDAD DE MÉXICO.- «Nora» alcanzó categoría de huracán en la madrugada del sábado en el este del océano Pacífico mientras se acercaba a la zona de Puerto Vallarta, antes de poner rumbo a las inmediaciones de los balnearios turísticos en la punta de la península de Baja California.

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph) el sábado, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta un radio de 335 kilómetros (205 millas) desde su vórtice en algunos puntos.

De acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, «Nora» se acercará a Puerto Vallarta el domingo en la mañana y luego avanzará directamente hacia el estrecho Golfo de California. Se espera que «Nora» empiece a debilitarse a medida que avance hacia el norte en dirección a la frontera con Arizona.

En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que las bandas nubosas del huracán Nora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocasiona probabilidad de tormentas muy fuertes a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país, además de Baja California Sur. Se prevé que su trayectoria sea paralela a las costas del Pacífico Mexicano.

El SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit, y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, Nayarut, hasta Topolobampo, Sinaloa.

Se mantiene, además, una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y desde San Blas hasta Altata, Sinaloa. La zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical se extiende desde Cabo San Lucas hasta La Paz, Baja California Sur.

Poco antes de las 11 de la mañana de este sábado 28 de agosto, el centro de Nora se ubicaba a 225 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 685 km al sureste de Cabo San Lucas, presentando vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 155 km/h. Su desplazamiento es hacia el norte a razón de 19 km/h.