Inicio Nacional Mortandad de ganado podría generar baja producción y un aumento en el...

Mortandad de ganado podría generar baja producción y un aumento en el precio

200
Mortandad de ganado podría generar baja producción y un aumento en el precio
Mortandad de ganado podría generar baja producción y un aumento en el precio

Hermosillo, Sonora.- La mortandad de ganado y la reducción en los hatos ganaderos podrían generar una baja producción y por consecuencia un aumento en el precio de la carne, consideró Francisco Gaxiola.

El comerciante, quien lleva 40 años dedicado a la venta de productos cárnicos en el Mercado Municipal, indicó que la escasez de ganado se resentirá en la cadena de suministros, “golpeando” la economía del cliente.

Aparte ganado de muy mala calidad, no hay grano y cuesta mucho alimentar el ganado”, abundó, “el precio va para arriba: Ahorita anda a 140 pesos el kilogramo, porque es de campo”.

Ricardo Flores Arguelles, presidente de la asociación Ganadera Local General ‘Rafael Russo Voguel’ de Navojoa, lamentó que por la sequía, en general, los hatos ganaderos se redujeron 50%, lo que representa entre 15 mil y 18 mil vientres, esto sumado a las miles de muertes de cabezas por el mismo motivo.

El problema es que para recuperar los hatos de manera natural nos llevaría unos 10 años”, apuntó, “ahorita necesitamos recurrir a los apoyos del Gobierno estatal o federal”.
No precisó la cantidad de dinero que se necesita para la recuperación del número de vientres, pero dijo que es una cifra millonaria.