Ciudad de México. Durante 2020, se contabilizaron un millón 629 mil 211 nacimientos registrados en las oficinas del Registro Civil en México, lo que representan una disminución de 22.1% respecto a los registrados durante 2019, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con ello, la tasa de nacimientos registrados por cada 1 000 mujeres en edad reproductiva fue de 47.9, con una disminución de 13.1 unidades respecto a la del año anterior.
El INEGI destacó que la disminución en el registro para 2020 coincide con el periodo de la pandemia de la COVID-19 misma que generó una reducción en la demanda del servicio de registro debido al confinamiento de las personas en sus viviendas, así como de las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales.
Las entidades federativas con las mayores magnitudes en la tasa de nacimientos fueron Chiapas, Guerrero y Zacatecas. En contraparte, las que reportaron las menores magnitudes fueron Ciudad de México, México y Sonora.