Compartir
Diputado de Morena propone cambiar nombre del
Diputado de Morena propone cambiar nombre del "Mar de Cortés" a "Mar del Yaqui"

Ciudad de México.- Se turnó a comisiones de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo presentado por el legislador de Morena, Hirepan Maya, para que al Mar de Cortés se le cambie el nombre por el Mar del Yaqui. En virtud de la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena se buscaría eliminar la nominación del conquistador español Hernán Cortés para colocarle el del principal pueblo indígena en la región de Sonora.

Para saber. El golfo de California, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, en la zona noroeste de México. Tiene una longitud de 1,126 kilómetros y su anchura varía entre los 48 y 241 kilómetros.

El 15 de julio de 2005, las islas del golfo de California fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en su categoría de bienes naturales. El área se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas de la región e internacionales, dado que integra formaciones rocosas singulares. Además por la presencia de diferentes tipos de ballenas que se pueden encontrar, tales como la ballena jorobada, la ballena gris y la ballena azul.

¿Qué se ha dicho? El 27 de julio el gobierno de la Ciudad de México cambió el nombre de la plaza donde se ubica el ahuehuete junto al que el conquistador Hernán Cortés derramó sus lágrimas en la denominada Noche Triste tras perder una batalla el 30 de julio de 1520. Ahora se denomina Plaza de la Noche Victoriosa.