Inicio Portada Guaymas es el segundo municipio con más feminicidios en México por cada...

Guaymas es el segundo municipio con más feminicidios en México por cada 100 mil habitantes

197

En lo que va del año, los feminicidios registrados en Sonora son el doble de los reportados en los primeros ocho meses de 2020, lo que ha posicionado a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional con más casos de este delito.

De acuerdo al último informe del Observatorio Sonora por la Seguridad, entre enero y agosto de 2021 se han contabilizado 31 víctimas de feminicidio a nivel estatal, a la misma fecha del año anterior se tenían 15, es decir, 106.67%.

En lo que respecta a carpetas de investigación, la cantidad también aumentó más del doble al acumularse 31 casos hasta el pasado mes de agosto, lo que representa una variación de 121.43%, debido a que solo se realizaron 14 el año pasado en esas fechas.
Aunado a esto se suma la cantidad de mujeres víctimas de homicidio doloso en Sonora, ya que en los primeros ocho meses del año se han acumulado 72, mientras que en 2020 en el mismo periodo se tenían 43.

Guaymas se ha posicionado como el municipio con la mayor cantidad de feminicidios al contabilizarse siete, situación que coloca a la localidad en el número 13 de la lista de las 100 ciudades con mayor incidencia en este delito.

Además de Guaymas, datos del Observatorio Sonora por la Seguridad y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que Hermosillo y Nogales son los siguientes municipios con más delitos de este tipo al contabilizar 6 cada uno.

Le sigue Cajeme con cinco, Caborca con cuatro, Empalme, Nácori Chico y Magdalena con uno respectivamente; debido a esta situación, los tres primeros también están dentro de la lista de los 100 municipios con más casos de feminicidio de México.

Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, externó que uno de los principales factores que propician los feminicidios en la entidad es la cultura machista, así como la delincuencia organizada dependiendo de la zona donde se desarrollen.