Compartir
Diputada Federal por Sonora busca despenalizar el aborto
Diputada Federal por Sonora busca despenalizar el aborto

Ciudad de México.- La diputada federal, Mtra. Sandra Navarro Conkle, en el uso de la tribuna de la Cámara de Diputados, con la característica pañoleta verde, símbolo de las feministas que solicitan la despenalización del aborto en el mundo; puso a discusión este tema álgido y de alcances en las fibras sensibles de la sociedad mexicana.

La representante sonorense ante el Congreso de la Unión, propuso un exhorto para que los congresos locales de 28 entidades federativas, incluyendo el de Sonora, a la brevedad y conforme al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación homologuen y generen reformas en materia de despenalización del aborto.

Navarro Conkle también hizo un llamado a las y los Gobernadores de las 32 entidades federativas, para que acaten la resolución de jurisprudencia de la Suprema Corte y generen políticas de salud pública mediante las cuales sea posible el aborto legal y gratuito; en su participación hizo hincapié en la desgarradora realidad por la que pasan las mujeres y personas gestantes en nuestro país, donde se calcula que hay entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos, lo que pone en riesgo la vida y salud del mismo número de mujeres y cuerpos gestantes.

Al inicio de su participación y con la finalidad de homenajear a todas la victimas de abortos clandestinos, pidió un minuto de silencio, a lo que la nutrida Asamblea de San Lázaro respaldo poniéndose de pie, posteriormente con vos firme dijo a los presentes, “Nos sembraron miedo y nos crecieron alas. Este día la que les habla, lo hace en su calidad de mujer que aspira a un mundo menos desigual, donde la justicia se aplique al feminicida, hoy lo digo fuerte en esta tribuna máxima de la Nación mexicana, que retiemble en sus centros la tierra, al sororo rugir del amor.”

Asímismo, dejó claro que la voz que tenía en la tribuna, era por las mujeres, las niñas y adolescentes violadas y abusadas, que en el encierro producto de la pandemia encontraron al verdugo en el seno de su propia casa, dijo pues que la transformación nacional es feminista y en ese entendido cabe una maternidad que se elige y no que se obliga.

La Diputada guaymense, afirmo que pese a la corriente conservadora de la derecha mexicana que ha negado los cambios profundos en la sociedad, como ha negado el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y destino; pese al freno a las legisladoras locales y federales de otros momentos que han luchado para lograr la despenalización del aborto. “pese a todo seguimos juntas en una corriente progresista que marcha al lado de los compas por Reforma, que lucha junto a las morras en Sonora y se alinea con las comandantas en Chiapas.” Dijo desde la tribuna con ahínco y fuerza.ipu