Inicio Nacional Aumentan los matrimonios entre haitianos y mexicanas para nacionalizarse

Aumentan los matrimonios entre haitianos y mexicanas para nacionalizarse

438

Los estados con más matrimonios de haitianos registrados en el país son: Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato y Puebla.

Durante septiembre se registraron, al menos, ocho matrimonios entre mexicanas y ciudadanos haitianos en la frontera, de acuerdo a información proporcionada por el Registro Civil en el estado. Incluso se identificaron hasta 42 matrimonios en todo el país desde septiembre hasta la fecha. Los estados con más casamientos de haitianos registrados en el país son: Chiapas; con 13, Baja California; nueve, le siguen Chihuahua y Tamaulipas; con ocho, Guanajuato; tres, y Puebla con un registro.

Cabe mencionar que todos los registros de casamientos de este tipo en la entidad corresponden a juarenses. De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Migración, los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante septiembre se emitió documentación migratoria a favor de 60 personas haitianas en Chihuhua; esto les permitirá permanecer en el país de manera regular. Durante este año, el organismo migratorio facilitó documentos oficiales a al menos 16 mil 919 haitianos.