Ciudad Obregón, Sonora. Integrantes de la Tribu Yaqui se comprometieron a retirar la totalidad de los bloqueos carreteros, tras los acuerdos alcanzados recientemente con el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, principalmente en el otorgamiento de un porcentaje de lo que genere la caseta de cobro de Esperanza.
Por lo pronto, el bloqueo que se mantenía frente al Danzante Yaqui, por parte de la comunidad yaqui de Loma de Guamúchil, ya fue retirado por completo y restan los dos existentes en el pueblo de Vícam.
También en los acuerdos va la entrega del dos por ciento del pago del impuesto predial de sus terrenos agrícolas.
El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, resaltó los acuerdos alcanzados con el gobernador Durazo y con ello la liberación de la carretera internacional, que fue tomada en julio del 2020.
“Un acuerdo tuvo que ver con la vía de comunicación. Ellos se comprometen a levantar los bloqueos que había en su territorio; solicitaron que se les diera un porcentaje de ingreso de la caseta de cobro de Esperanza para que se aplique en obras de mejoramiento de condiciones de
bienestar y ellos a cambio se comprometieron a liberar la carretera”, indicó.
Mencionó que es posible el cambio de la caseta de cobro de Esperanza a Vícam y que los recursos que se destinarán a la Tribu Yaqui serán en beneficio para los ocho pueblos, para el mejoramiento de la calidad de vida.