Empalme, Sonora. Trabajadores ferrocarrileros de las diferentes ramas han “explotado” ante los abusos que contra ellos comete la empresa Ferromex, por lo que advierten con irse a un paro laboral por la injusticia que acaba de cometer contra unos de sus compañeros.
Desde Nogales, Sonora, hasta Sufragio, Sinaloa, que comprende la Sección 8, los trabajadores se han manifestado por dar inicio a un paro laboral por el despido de tres trabajadores integrantes de una tripulación, a quienes la empresa dio de baja hace unos días.
Lo anterior debido a que estos trabajadores (maquinista, garrotero y conductor) de un tren que tripulaban de Guaymas a Empalme, con unidades de arrastre en vacío, se detuvieron a comer en uno de los puestos de mariscos que se ubican en el área conocida como “San Judas Tadeo”, al lado poniente del puente Douglas.
Y lo hicieron durante la hora del “lonche”, previo haber asegurado la máquina que remolcaba a las unidades de arrastre, por lo que, de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, no incurrieron en violación alguna.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 8, Jesús Gilberto Marmolejo Rivera, confirmó que hay muestras de inconformidad entre sus representados por lo que acaba de ocurrir con sus compañeros.
“Hay una creciente inquietud por parte de los compañeros trabajadores ante las arbitrariedades que están ocurriendo por parte de la empresa, y eso se presenta en todas las áreas”, apuntó.
Dijo que se va avocar a atender esta situación, que ocurrió con los integrantes de esta tripulación, a la que primero se le sometió a investigación por el hecho de haberse detenido a comer en el trayecto de Guaymas y Empalme, lo que al final derivó con su despido.