Guaymas, Sonora.- Este día el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental citó a cinco ex funcionarios de la pasada administración sobre el tema relativo a la “playa incluyente”.
La Licenciada Gisel Robles Quiroz, señaló que la dependencia a su cargo por medio de la Unidad Investigadora, citó a los ex funcionarios que ocuparon los cargos de presidenta municipal, tesorera, titular de infraestructura urbana y control urbano.
Esta es una etapa de investigación; aún no se puede hablar de un proceso; sin embargo, ya se lleva un 70 por ciento de avance, por lo que se considera que pronto se podrá determinar si las investigaciones arrojan la presunción de alguna falta de carácter administrativo, pues el motivo por el cual se están llevado a cabo tales investigaciones, es la transparencia con la que se manejaron los recursos públicos en la adquisición de bienes muebles que se usaron para la playa incluyente.
Como se dijo anteriormente, estamos ante una etapa de investigación, los ex titulares no son procesados todavía, pero fueron citados a que declaren y tengan conocimiento de la investigación ya que se tienen dos denuncias en su contra, por el desarrollo de la playa incluyente.
La funcionaria manifestó que es solo la Contraloría quien cita a los ex titulares, pero se dará vista e información a la Fiscalía Anticorrupción para que ella determine la procedencia o improcedencia en materia penal.
Nuestro objetivo principal es dar respuesta a los ciudadanos ante este tipo de situaciones que deben investigarse a profundidad y, que, además, se sepa que el Gobierno Municipal y la Contraloría sí están trabajando, expresó Robles Quiroz.
Manifestó que en caso de que resulten de las investigaciones presuntas faltas tipificadas como graves, sería la Sala Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidad Administrativa (SEMARA) quien depende del Tribunal de Justicia Administrativa, quien emitiría la resolución correspondiente.