CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se prevé que las personas que se dedican a vender cualquier tipo de productos por internet mediante las redes sociales serán multadas en caso de que no se registren ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Esta multa podría ser hasta de 10 mil pesos, pues al ser vendedores se deduce que perciben ingresos, por lo que deben aportar al erario.
Este es un tipo de empleo informal que realizan muchas mujeres en México, a las que también se les conoce como “nenis”.
Sacar RFC es obligatorio
Ante esto, David Nieto, presidente de la comisión representativa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, informó que de ahora en adelante todos los contribuyentes que realizan cualquier venta de servicios o arrendamiento están obligados a darse de alta ante el RFC, y de no hacerlo tendrán que pagar multas por no declarar sus ingresos.
Durante una videoconferencia, Nieto declaró:
Ahí se ve claramente la obligatoriedad de dar de alta el RFC, si no lo haces tienes multas porque estás obteniendo ingresos y eso se conoce como economía informal y estarías obligado tanto a pagar la multa por no darte de alta y al pago de impuestos por omisión de ingresos”, dijo.
¿Qué dice el Código Fiscal respecto a esto?
De acuerdo al artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, si una persona física no está registrada en el RFC entonces recibirá una multa que puede ir desde los 3 mil 870 pesos hasta los 11 mil 600 pesos.
Por otra parte, respecto a la Miscelánea Fiscal aprobada recientemente, estas personas se considerarán como personas físicas y sus cuotas dependerán de sus ingresos.
“El régimen de confianza busca otorgar una manera sencilla, rápida y eficaz en el pago de las contribuciones, sobre todo para aquellos contribuyentes con menor capacidad administrativa y de gestión”, comentó.
Finalmente, Nieto indicó que las personas mayores de edad “ya estarían generando ingresos en el que tendrían que causar impuestos y dependiendo la forma en cómo venden, porque si es por redes sociales estarían tributando con el régimen fiscal simplificado de confianza”.