Guaymas, Sonora. Las presuntas irregularidades encontradas en la ejecución de obra física y adquisición de equipo han derivado en que la llamada Playa Incluyente no se haya puesto en operación, en virtud de que existen dos carpetas de investigación que se desahogan en la Contraloría Municipal.
El equipo comprende seis vehículos de diversos tipos, uno de ellos una camioneta Nissan “Frontier” 4X4, doble cabina, que aparecen adquiridos con un marcado sobreprecio en al menos tres de ellos.
Para la ejecución de esta obra en lo general se aplicaron recursos federales por el orden de los 8.5 millones de pesos durante la administración municipal 2018-2021, que encabezó la hoy ex alcaldesa Sara Valle Dessens.
La propia ex munícipe y seis de sus funcionarios ya fueron llamados a comparecer en relación a las inconsistencias encontradas en dicha obra por parte de los regidores integrantes de la comisión de entrega-recepción.
Pero además hay otra investigación en la misma Contraloría y por ello de nueva cuenta tendrán que pasar a declarar ante esta instancia.
La obra de la Playa Incluyente desde un principio fue cuestionada, incluso por los mismos prestadores de servicios turísticos de San Carlos Nuevo Guaymas, pues el sitio que se determinó para aplicar estos recursos federales es inapropiado.
Aun así, la administración municipal de Sara Valle ejecutó “a las carreras” esta obra, con múltiples irregularidades que hacen suponer actos de corrupción.