Guaymas, Sonora. La exigencia de cobro de la Tribu Yaqui para el paso de vehículos por su territorio llevaría la tarifa hasta los 200 pesos por automóvil o camioneta, y de esa manera escalonado para unidades de mayor volumen a su paso por la caseta de cobro localizada en Esperanza.
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) tiene contemplado el cobro de acuerdo con montos de inversión para la modernización carretera, así como de su mantenimiento, seguro por dalos y lesiones, servicios de asistencia vial y grúa, señalización y ambulancia, entre otros.
Las actuales tarifas de CAPUFE, por tanto, no se moverían, sino que a las mismas se les aumentaría el peaje que exige la Tribu Yaqui y que realizan en el paso de Vícam y a la altura del Danzante Yaqui.
Parte de los acuerdos alcanzados con los Gobiernos Federal y del Estado es precisamente tener participación en el peaje que se realiza en Esperanza, por lo que es muy probable que la solución que entre en vigor es el aumento de la referida tarifa en el porcentaje que exige la etnia.
Actualmente la tarifa para autos y camionetas es de 93 presos por cruce, por lo cual, si se considera que los yaquis exigen 50 pesos en casa uno de sus retenes, la misma podría llegar hasta los 200 presos por unidad.