Inicio Seguridad Se ‘divorcian’ el sector social y privado por desvío de 60 millones...

Se ‘divorcian’ el sector social y privado por desvío de 60 millones de pesos en la Asociación del Agua

378

Empalme, Sonora.- Debido a la presunta malversación de recursos cuando en la directiva estaba el empresariado, el sector social de la Asociación de Usuarios de Agua con Fines Agropecuarios (Auafa) decidió separarse del sector privado y creó un módulo aparte dentro de la misma, en lo que corresponde al Distrito de Riego 084.

La mañana de este domingo, en asamblea general extraordinaria celebrada en las instalaciones de la Auafa, en el poblado Morelos ‘La Atravesada’, se aprobó y tomó protesta a la primera directiva del naciente módulo, que quedó encabezada en calidad de presidente por Ismael Valencia Rivera.

De tal manera que la Auafa en el Distrito de Riego 084 se divide en Módulo 1 y módulo 2, correspondiendo el primero al sector social y el segundo al sector privado, cuyo acontecimiento del tipo, es decir, la separación de los sectores que la integran, es el primero que se da a nivel nacional.

Por el voto unánime de los presentes en la asamblea se decidió que al Módulo 1 se le denomina ‘Auafa DDR-084 Doctor José Luis Castillo Flores’, en reconocimiento a quien tanto ha aportado al sector social en materia agropecuaria en el valle de Guaymas y Empalme.

El presidente el mencionado módulo, Ismael Valencia, explicó que esta separación se da debido a la malversación de fondos que se ha dado cuando en la directiva de la Asociación han estado integrantes del sector privado, tal como ocurrió en 2014.

Recordó que en aquella ocasión se recibieron 30 millones de pesos de apoyo federal y otros 30 millones de pesos provenientes de la banca privada, los cuales tenían como destino aplicarse en un proyecto de modernización de pozos.

Sin embargo, agregó, de esos 60 millones de pesos nada se supo y jamás se dio tal modernización, por lo que el asunto terminó en demandas contra quienes ostentaban en ese entonces la directiva, sustentadas éstas en auditorías que se practicaron a esa administración.

Aseguró que aparte de eso, el sector social siempre estuvo relegado y prevalecía el favoritismo hacia el sector privado, por lo que ahora, con esta separación y teniendo los mismos derechos, la situación va a ser mucho muy diferente.

Junto con Valencia Rivera en la presidencia, tomaron protesta en la directiva Israel Quiñonez Medina, como vicepresidente; Joel Castro López y José Luis Medina Ríos, como secretario y prosecretario, respectivamente; Aurelio Ramírez Esquer y Modesto Gutiérrez Coronado, tesorero y protesorero, entre otros.

Encargado de sancionar la asamblea y tomar la protesta de ley fue el ingeniero Casimiro Reyes Quesada, jefe del Distrito de Riego 084 de Guaymas y Empalme.