Inicio Estatal Ilegal la creación de módulo 1 en la Auafa; hay demanda de...

Ilegal la creación de módulo 1 en la Auafa; hay demanda de por medio

356

Empalme, Sonora.- La constitución de un nuevo módulo dentro de la Asociación de Usuarios de Agua con Fines Agropecuarios (Auafa) en el Distrito de Riego 084 de Guaymas y Empalme, que se le denominó Módulo 1, es completa y totalmente ilegal, aseguró César Demetrio Valenzuela Félix.

El presidente del Consejo de Administración de la Auafa aseguró que la asamblea general extraordinaria celebrada el pasado domingo 28 de noviembre en las instalaciones de la Asociación, para constituir y tomar protesta a la directiva de dicho módulo, fue ilegal y no tiene validez.

Explicó que de entrada para que se autorice la escisión o salida de un grupo de socios debe de llevarse a cabo una asamblea con la participación de todos los socios de la Asociación, no con unos cuantos; que la Asamblea esté convocada por la directiva legalmente reconocida y, cumplir con la Ley General de Sociedades, y en ninguno de los casos se cumplió.

Valenzuela Félix indicó que en el caso de dicha asamblea, solo participaron delegados de 12 pozos de los 156 que conforman a la Auafa en el DDR-084, en tanto que la convocatoria fue emitida por una directiva cuya elección se encuentra en litigio en el Juzgado de Primera Instancia dentro del Expediente 1488/2018, y protocolizada en Escritura Pública número 1,141, Volumen 12, con fecha 10 de diciembre de 2018.

Pero además, agregó, quien supuestamente quedó al frente de la directiva de este módulo, Ismael Valencia, no cumple con la Ley General de Sociedades, toda vez que mantiene un adeudo con la Auafa por un proyecto para la rehabilitación de pozos, de lo cual no ha cubierto ni una sola anualidad del crédito correspondiente.

Afirmó que Israel Quiñonez Medina no cuenta con personalidad jurídica para emitir convocatoria alguna ni realizar nada a nombre de la Auafa, toda vez que desde 2018 se encuentra demandado para la nulidad del acta de la asamblea electiva, por lo que solo usurpa funciones.

“Aquí el presidente del Consejo de Administración de la Auafa es un servidor, que al igual que los compañeros que formamos parte de la directiva, fuimos legalmente electos”, apuntó.

Con relación al presunto desvío de recursos provenientes de un apoyo federal de la Conagua y un crédito de la banca, particularmente de Banorte, quien se encontraba en la directiva de la Auafa cuando se dio el presunto mal manejo de dineros era el sector social, no el privado.

La línea de crédito de Banorte fue de 27 millones de pesos y se ejercieron 17.5 millones, mientras que de la federación fueron 28.5 millones, y se ejercieron en su totalidad en el proyecto de rehabilitación y modernización de pozos.