León, Guanajuato.- El hallazgo del cuerpo sin vida de una menor, ha desatado incertidumbre en la familia de Dulce Melissa, de 12 años, quien desapareció el pasado 16 de octubre, luego de ser detenida por dos policías de León, Guanajuato.
El pasado jueves, fue localizado el cuerpo sin vida de una fémina de entre 12 a 15 años de edad en la Barranca de Venaderos, por lo que este viernes, la madre de la desaparecida fue citada en la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado, en donde le practicarán una prueba de genética para descartar que se trate de su hija.
De acuerdo a datos recabados, hace casi dos meses que Dulce Melissa salió en compañía de su hermano y una vecina a la tienda, y esa fue la última vez que sus familiares supieron de ella. Al respecto, se supo que la señora Reina, madre de la menor, dijo en su momento que, al parecer, la vecina que iba con su hija fue detenida por elementos de la Policía Municipal por portar un cuchillo, por lo que la madre acudió a la delegación de policía pero le habrían comentado que su niña ya había quedado en libertad.
Por lo anterior la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación y se activó una alerta Amber. Posteriormente, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que se abrieron investigaciones tanto en la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, como en la Contraloría, para investigar una posible mala actuación en el protocolo de liberación de la menor, quien, de acuerdo a la narración de sus familiares, fue liberada ese mismo día sin la notificación correspondiente a su tutor legal.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana de León, comentó que la menor sí fue detenida por la portación de un cuchillo y habría cumplido con su arresto. Asimismo, aseguró que ya colabora con la FGE, a quien ya le entregaron videos de vigilancia para dar con el paradero de la menor.“Hemos estado coadyuvando con la fiscalía, se pusieron a disposición todos los videos que se tienen, toda la información que se tiene por parte del municipio, obviamente también nosotros estamos haciendo la tarea, lo que nos interesa es encontrarla, y por otro lado internamente estamos siguiendo la parte legal en caso de que hubiera alguna responsabilidad, se estarán sancionando” informó la SSPL.
Al respecto, Esqueda Méndez, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato (Prodheg), aseguró que sí hubo omisiones por parte del municipio en el caso de la desaparición de Dulce Melissa, pero no reveló detalles. “Entiendo que ya la propia autoridad municipal ha manifestado que hay omisiones de índole administrativo que no se cumplieron en este proceso, por lo que platicaba ahorita ellos mismos ya están investigando independientemente de otras instancias como la Fiscalía.}
Están revisándolo porque saben que hubo ya algunas omisiones y están llevando a cabo sus investigaciones”.
Lee más: Cifra de desaparecidos en Jalisco rebasa dinero para búsqueda Según el parte elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública de León, Dulce Melissa fue detenida la madrugada del 17 de octubre por la portación de un arma blanca, por lo que fue remitida a los separos de la delegación poniente y tras 12 horas de arresto fue liberada. Se espera que en las próximas horas se dé a conocer los resultados de la prueba genética de su madre y el cuerpo de la menor localizada sin vida en la Barranca de Venaderos.